El peso mexicano se desangra hasta mínimos de cerca de cinco meses tras la imposición de aranceles de Trump

Fuente: WFG
31/05/2019 07:28

MADRID, 31 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este jueves que impondrá aranceles del 5 por ciento sobre las importaciones que llegan al país desde México hasta que dejen de entrar migrantes ilegales a Estados Unidos.



El peso mexicano se desploma a toda velocidad este viernes tras el anuncio de de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, impondrá aranceles progresivos a todas las exportaciones mexicanas hasta alcanzar un 25% en octubre. La medida de la Casa Blanca busca frenar la inmigración ilegal y arrancará el 10 de junio con impuestos de un 5%.



La moneda se deja un 2,5%, hasta niveles de 19,63 dólares no vistos desde el 4 de enero de este año y se dirige rápidamente hacia los 19,70/80 dólares niveles de precio en los que marcaría su peor cambio de 2019.



"El 10 de junio Estados Unidos impondrá tarifas del 5 por ciento a todos los bienes que entrar en nuestro país desde México, hasta que dejen de entrar desde México migrantes ilegales", ha señalado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.











"Las tarifas irán aumentando de manera gradual hasta que se remedie el problema de la migración ilegal, momento en el que se retirarán los aranceles", ha aseverado.



Trump ha detallado que los aranceles aumentarán el 1 de julio a un 10 por ciento, a un 15 por ciento el 1 de agosto, a un 20 por ciento el 1 de septiembre y el 1 de octubre a un 25 por ciento.



Por su parte, el viceministro mexicano de Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, ha calificado la medida como "muy extrema" y ha recalcado que podría llevar a unaguerra comercial entre ambos países, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.



Además, Seade ha advertido de que México responderá "de forma enérgica" a las medidas de Estados Unidos en caso de que las aplique y ha indicado que el anuncio del mandatario estadounidense ha sido como una "ducha helada" a las buenas relaciones entre ambos países.



"No es un secreto que el presidente Trump es muy activo en Twitter. Publica muchos tuits sobre cosas que luego abandona. Habla de otras cosas que luego mueren ahí y solo algunas toman efecto", ha añadido.