Rebote en el Ibex y el resto de bolsas tras las últimas caídas

Fuente: WFG
30/05/2019 09:09

MADRID, 30 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Europa rebota esta jueves (Ibex: +0,65%. 9.139 puntos) después de varias jornadas de presión y caídas generalizadas. Las bolsas del Viejo Continente cerraron ayer con recortes superiores al 1% y en Wall Street las caídas fueron del 0,7% de media. Asia ha continuado con los descensos esta madrugada, que han sido también importantes (-0,6% de media). La incertidumbre sobre la guerra comercial entre EEUU y China sigue pesando mucho en el mercado.



"La disputa comercial entre EEUU y China dio un giro interesante ayer cuando Pekín amenazó con restringir las exportaciones de minerales raros a los EEUU. Estos metales se utilizan en muchas industrias diferentes, como la electrónica, el refino de petróleo y la energía renovable. China representa aproximadamente el 70% de la producción mundial de estos minerales. El mero hecho de que China haya jugado esa carta pone de manifiesto la gravedad de la situación. Los mercados de renta variable de Europa y EEUU sufrieron fuertes pérdidas como consecuencia de la noticia, y las tensiones comerciales han alcanzado nuevas cotas. La administración de Trump tendrá que considerar cuidadosamente su próximo movimiento", explica David Madden, analista de CMC Markets en Londres.



China, por tanto, sigue sin 'agachar la cabeza' ante la presión de Estados Unidos. En las últimas horas, el viceministro de Asuntos Exteriores del país, Zhang Handhui, ha asegurado que provocar deliberadamente disputas comerciales equivale a un "claro terrorismo económico", en medio de la creciente guerra comercial.



En medio de todo esto, el Ibex intenta alejarse del soporte de los 9.025 puntos, que sigue demasiado cerca. Si lo perdiera, podría irse a los 8.800 puntos, previa parada en el soporte intermedio de los 8.940 puntos. Los expertos de Bolsamanía destacan el hecho de que el Dow Jones esté por debajo del soporte de los 25.200 puntos y el S&P 500 por debajo de los 2.800 puntos. "Ojo a la activación de nuevas señales correctivas al otro lado del Atlántico como consecuencia de la confirmación de varios 'cabeza y hombros' que perfectamente pueden llevar a los índices estadounidenses en torno a un 5% más abajo como mínimo. Por lo tanto, se puede decir que pintan bastos para la renta variable mundial a corto plazo", advierte José María Rodríguez, experto de Bolsamanía.



VALOR POR VALOR



Por valores, seguimos muy pendientes del comportamiento de los bancos. Santander, aunque este miércoles volvió a perder soporte, logró cerrar en 4 euros y hoy sube un 1%. BBVA también sube un 1% y está respetando por la mínima soportes.



Ence, por su parte, rebota tímidamente tras perder ayer otro 4%. En cuanto a las acereras, los expertos de Bolsamanía reconocen que 'no hay por donde cogerlas', al igual que el sector de la automoción, muy presionado por todas las incertidumbres relacionadas con aranceles a los grandes productores europeos. Hoy ARCELORMITTAL y ACERINOX cotizan en positivo.



Desde el punto de vista macro, el IPC de España baja siete décimas de golpe en mayo, hasta el 0,8%. Por su parte, las ventas minoristas aceleran su crecimiento en abril hasta el 2%. Además, hoy se publica el PIB del primer trimestre de Estados Unidos.