Berkeley, Grupo San José y OHL suben con fuerza en la resaca del 26M

Fuente: WFG
27/05/2019 10:26

MADRID, 27 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Berkeley Energía, Grupo San José y la constructora OHL celebran en bolsa los resultados de las Elecciones Autonómicas y Muncipales. Los títulos de las tres compañías suben con fuerza en el arranque de la sesión tras una cita electoral en la que el PSOE de Pedro Sánchez se ha impuesto en diez de las doce autonomías. La excepción que empaña su resultado es Madrid donde una alianza entre PP, Ciudadanos y Vox dará la mayoría absoluta a la candidata popular Isabel Díaz Ayuso.



Berkeley es la compañía que más sube, con un 18%, hasta los 0,20 euros por acción. Su proyecto para poner en marcha una mina de uranio en Salamanca está atascado en trámites y tribunales. El último movimiento ha sido una solicitud al Tribunal Supremo para que suspenda los nombramientos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) porque uno de los miembros designados es un activista ecoLOGISTA que se ha manfiestado en contra de su proyecto.



El proyecto de Berkeley recibió la aprobación preliminar en 2013, durante la legislatura del Gobierno anterior, pero aún necesita la autorización final: la del CSN en primer lugar y la del Ejecutivo en última instancia. Por tanto, si el CSN se opone, el Gobierno será incapaz de dar luz verde a Berkeley.



Las constructoras, en tanto, registran un alza de más de un 5% y un 6% en el Mercado Continuo, respectivamente, aupadas por la expectativa positiva de que un nuevo gobierno popular les favorezca en sus proyectos en Madrid. En el caso concreto de Grupo San José, el cambio de manos en el Ayuntamiento de Madrid será el espaldarazo final al desarrollo de Madrid Norte Nuevo, conocido como Operación Chamartín, congelado en la última semana por el 'no' del PSOE a falta de un informe de la comunidad autónoma para que el Ayuntamiento lo aprobara definitivamente. Grupo San José cuenta con una participación del 24% en Distrito Castellana Norte, la sociedad promotora del proyecto que controla BBVA.