El Ibex cede un 1,28% castigado por los débiles datos macro y el Brexit

Fuente: WFG
23/05/2019 17:43

MADRID, 23 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex ha cedido un 1,28% este jueves, hasta los 9.114 puntos, perjudicado por los últimos débiles datos macro en Alemania y la Zona Euro, además de la incertidumbre que se ha vuelto a generar en torno al Brexit tras la suspensión de la votación del acuerdo que se iba a celebrar el próximo 3 de junio. A pesar de que ha sido una fuerte caída, ha sufrido menos que el resto de las principales bolsas europeas (Cac: -1,81%; Dax: -1,77%; Ftse 100: -1,42%; Ftse Mib: -2,05%).



Asimismo, los inversores también siguen atentos a la política a la espera de las elecciones europeas de este domingo. En Reino Unido, las elecciones europeas se están celebrando este jueves, pero el resultado no se conocerá hasta el domingo, cuando hayan votado el resto de países. "Es probable que May sufra una dura derrota y que el nuevo partido del Brexit de Nigel Farage pueda ser el que se imponga. Es muy probable que la derrota provoque la dimisión de la primera ministra", recalcan los expertos de Danske Bank. El caos en Reino Unido se dispara.



En cuanto a esos datos macro, en la Zona Euro, los PMI manufactureros y servicios han salido en general peor de lo esperado. En Alemania, el PMI manufacturero ha quedado en 44,3 frente al 44,8 esperado y al 44,4 previo. En la Zona Euro, el PMI compuesto ha quedado en 51,6 frente al 51,7 esperado. Asimismo, el IFO de situación actual en Alemania de mayo ha quedado en 100,6 frente al 103,5 previsto.



Además, las actas del BCE muestran que el banco central tiene menos esperanzas de que la economía se recupere en la segunda mitad de año. El banco central ha reconocido que tras unos meses de lento crecimiento, tiene que conocer si la pérdida de impulso es temporal o está destinada a durar antes de plantear la posibilidad de nuevas medidas para apoyar a la economía.



IAG HA SUBIDO CASI UN 1%



Es curioso observar cómo, en esta ocasión, la incertidumbre del Brexit que habitualmente lastra a las aerolíneas, hoy ha impulsado a IAG (+0,97%). Los inversores han valorado positivamente la posible dimisión de Theresa May y la caída de más del 2% en el precio del petróleo.



En el lado de las pérdidas, las compañías más castigadas han sido las que más exposición tienen a los aranceles de EEUU. SIEMENS GAMESA y ARCELORMITTAL se han dejado alrededor de un 4,5%, aunque la más castigada ha sido Técnicas Reunidas con un retroceso del 5,10%.



En medio de todo este revuelo político, el barril de crudo Brent cae un 2,61% al cierre del mercado español y cae por debajo de los 70 dólares, mientras que el euro se cambia por 1,1116 dólares y durante la sesión ha llegado a bajar hasta los 1,1106 dólares, un nivel que no se observaba desde el 30 de mayo de 2017. La libra también sufre y se halla en caída libre.



ANÁLISIS TÉCNICO



"Tras el hueco bajista de la apertura de este jueves, en los 9.232 puntos, esta pasa a ser ahora la resistencia más inmediata y por encima tenemos los máximos se este lunes, en los 9.334 puntos. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los 9.025 puntos", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.



"crucemos los dedos para que este aguante, ya que de perderse se confirmaría un nuevo tramo correctivo, un segundo impulso bajista que le puede llevar a buscar los 8.840 puntos (50% de retroceso) y por debajo de los 8.800 puntos (61,8%). Y todo ello dentro de un escenario de ajuste/corrección proporcional de las subidas desde los mínimos de diciembre", añade.



"Rebotes aparte, la perforación de soportes por parte del índice bancario europeo (SX7E) es clara, contundente, y apunta hacia los mínimos de diciembre en los 84 puntos, esto es un 5% de caída adicional como mínimo. Y sin los bancos ya saben que es prácticamente imposible que nuestro Ibex recupere posiciones", destaca el analista.



cierreibex230519