El TS devuelve a la Mesa del Congreso la decisión sobre los diputados presos

Fuente: WFG
23/05/2019 10:52

MADRID, 23 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El Tribunal Supremo ha desoído el requerimiento de la presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. De este modo, la decisión sobre si suspender o no a los diputados en prisión preventiva por el juicio del procés se convierte en una 'patata caliente' entre la Cámara baja y el Alto Tribunal.



Entiende el Supremo que es la Mesa quien tiene la competencia para decidir qué hacer con los parlamentarios que permanecen en prisión preventiva por el juicio del procés independentista que dirime desde hace meses el magistrado Manuel Marchena.



Los parlamentarios que permanecen presos pudieron acudir a la constitución de las Cortes el pasado martes gracias a un dispositivo policial que acompañó al Congreso a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Josep Turull, mientras que trasladó a Räul Romeva al Senado.



En una misiva remitida este miércoles, Batet pedía a la Sala del Supremo que juzga el procés un informe sobre la aplicación a los diputados del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que implicaría suspenderlo en sus funciones. En una primera respuesta del TS, que llega este mismo jueves, el Alto Tribunal insiste simplemente en que la decisión ha de tomarla la Mesa.



EL INFORME, "INVIABLE"



El Supremo, por su parte, se remite a un auto con fecha del pasado 14 de mayo y recuerda que la causa penal "seguirá su curso" y que es su misión "salvaguardar los fines" delprocedimiento. Sobre el informe solicitado por Batet, la Sala ha señalado que "la configuración constitucional del Tribunal Supremo hace inviable la elaboración" del mismo.