El Gobierno volverá a enviar al Congreso los Presupuestos de 2019

Fuente: WFG
15/05/2019 18:30

MADRID, 15 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que España necesita unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, aunque ha precisado que "serán los tiempos los que determinen" si efectivamente se pueden configurar nuevos presupuestos de este año o si ya hay que irse al 2020, "teniendo en cuenta los tiempos de tramitación del Presupuesto".



Durante una comida en Bilbao, con motivo de la asamblea general de la Confederación empresarial de Bizkaia-Cebek, y a preguntas de los invitados, Maroto ha evitado poner fecha a la presentación de nuevos Presupuestos, que ve "necesarios". "Creo que es prematuro ahora que todavía no tenemos configuración de gobierno ponerle fecha al Presupuesto", ha precisado.



En este sentido, ha recordado que, a pesar del poco tiempo que estuvo Pedro Sánchez al frente del anterior Gobierno, fueron "muy valientes" para presentar unos Presupuestos de 2019 que, "sin duda, necesitamos para hacer esa transformación del modelo económico y social, unos presupuestos que responden a lo que necesita este país y esto no solo la parte social, también en la transformación económica".



La titular de Industria ha recordado el rechazo a los Presupuestos del Gobierno Sánchez para 2019, lo que derivó en el proceso electoral que finalmente ha otorgado al PSOE la "confianza de los españoles y españolas", por lo que ha dicho que ahora es "tiempo de la configuración de ese gobierno".



"Eso es lo que nos ocupa y nos preocupa: tener el mejor gobierno que necesita este país, tener estabilidad política, que es lo que les preocupa también a todos los ciudadanos y empresas, y que ese gobierno responda a los desafíos del presente y del futuro que este país necesita", ha manifestado. En esta línea, ha expresado su deseo de lograr el gobierno que "transforme y mejore la vida de las personas y, por supuesto, siga creando empleo bienestar, como lo hemos hecho en estos 10 meses".



PLAN FISCAL



Por otro lado, Maroto ha afirmado que la fiscalidad tiene que "acompañar al desarrollo económico y social de este país", y ha apuntado que el Plan de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas, que el Gobierno en funciones envió el pasado 30 de abril a Bruselas, recoge "efectivamente" una modernización de un sistema fiscal que "requiere de una actualización para abordar esa modernización del modelo productivo y el modelo social que necesita este país".



Según ha explicado, es un plan que "ya recoge la política fiscal que había en los Presupuestos del 2019, que fueron rechazados por la Cámara, en los que incorporábamos algunas mejoras, en cuanto a la modernización del modelo fiscal de este país".



Para la ministra, el objetivo del Gobierno es continuar con la senda de crecimiento. "En estos 10 meses hemos demostrado que se puede crecer y se puede redistribuir y, además, siendo muy riguroso en el cumplimiento del objetivo de déficit y deuda, en cuanto a que hemos aprobado importantes medidas sociales y ello también se ha hecho cumpliendo el objetivo del déficit e incluso por debajo del 2,7 que nos marcaba la Unión Europea", ha concluido.