El automóvil, ante Trump: analizamos Gestamp, CIE Automotive y Lingotes

Fuente: WFG
13/05/2019 07:33

MADRID, 09 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Este lunes los mercados amanecían con la noticia del órdago de Trump que ponía en jaque el casi inmediato acuerdo comercial que parecía podía lograrse en cualquier momento. Las bolsas mundiales se han resentido como no podía ser de otra manera y el sector del automóvil ha sido uno de los más afectados directamente.



2018 fue un año bastante difícil para los mercados y en especial para el sector relacionado con la automoción. Y los motivos eran como bien conocemos todos la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, así como el importante frenazo de la economía de la ‘locomotora europea’, entre otros. Así, el índice europeo que engloba a estas compañías, más conocido como el EURO STOXX Automobiles & Parts (SXAE), retrocedía en 2018 un 30% y desde los máximos de enero hasta los mínimos de diciembre se desplomaba un 38%.



El caso es que la semana pasada los mercados descontaban un inminente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que no se alargaría más allá de una semana y este lunes los mercados caían con fuerza, sobre todo las bolsas asiáticas, a raíz de un tuit de Donald Trump (en la tarde del domingo) en el que amenazaba con un aumento de los actuales aranceles sobre bienes chinos por valor de 200.000 millones, del 10% al 25%. Como no podía ser de otra manera el sector más castigado tras este inesperado giro era el de los fabricantes de automóviles y todos aquellos ligados de alguna manera a la automoción.



Este martes Pekíndecidía hacer oídos sordos a la última amenaza arancelaria del presidente de los EEUU y mantenía sus planes de enviar una delegación a Washington, encabezada por el viceprimer ministro Liu He, para proseguir con las negociaciones comerciales, según confirmó el secretario de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer.



Finalmente, la amenaza de Donald Trump se ha cumplido y en la madrugada de este viernes ha subido los aranceles a los productos chinos del 10% al 25% por valor de 200.000 millones de dólares. Sin embargo, las bolsas no lo han recibido ni tan mal. ¿"Vender con el rumor, comprar con la noticia"? Lo cierto es que la corrección en la semana ha sido importante y la justificación de que las caídas no tengan continuidad, al menos en el muy corto plazo, se apoya en la idea de que los inversores confían en que ambas potencias lleguen a un acuerdo este viernes, en el marco de las negociaciones que China y EEUU mantienen en Washington.



A continuación, analizamos tres compañías de nuestro mercado relacionadas con el sector de la automoción:



GESTAMP



Técnicamente, se está desplazando dentro de un amplio y errático lateral desde octubre. Y lo único interesante en este momento es el hecho de que el precio se encuentra encajado dentro de un canal alcista desde los mínimos de diciembre. Seis son por el momento los puntos de tangencia en el mismo y por lo tanto sí que podemos hablar de un canal. Vamos a ver si la base del mismo, por definición soporte (ahora en los aprox. 5,15-5,20 euros), consigue hacer reACCIONAr al título. Por arriba, por el lado de las resistencias tenemos la parte alta del canal y, sobre todo, la resistencia horizontal de los 6,15 euros. Resumiendo, y en el mejor de los casos podemos decir que se trata de un título que se está desplazando dentro de un amplio lateral desde octubre. La perforación a la baja del canal alcista de corto, dejaría la puerta abierta a la posibilidad de buscar de nuevo los mínimos históricos: en los 4,86 euros.



gestamp110519



Gráfico diario de Gestamp desde finales de 2017











CIE AUTOMOTIVE



La compañía se encuentra en un momento de mercado interesante. Este miércoles, a media sesión, caía un 3% y atacaba la zona de soporte que presentaba en una potencial directriz alcista. Justo en ese momento publicaba sus cuentas y el título recuperaba posiciones con claridad, pasando a los números verdes en cuestión de minutos y cerrando la sesión con fortísimas ganancias. De manera que ahora tenemos una directriz alcista (con tres puntos de tangencia) que une los mínimos crecientes desde diciembre. Esto, unido al doble ‘throw back’ al antiguo canal bajista, nos hace volver a ser optimistas con el título. Aunque falta lo más importante, superar la resistencia que presenta en los máximos anuales (26,08). Por encima de los mismos no descartaremos una vuelta a los máximos históricos en los 31,56 euros. De entre las tres compañías que estamos analizando este es sin lugar a dudas el título más prometedor en el momento actual.



cie110519



Gráfico diario de CIE Automotive desde septiembre











LINGOTES ESPECIALES



A pesar de cotizar un 35% por debajo de los máximos de 2017, acumula una subida desde los mínimos de 2013 del 950%. Desde los máximos de hace aproximadamente un par de años (23,40) el título está consolidando/ajustando proporcionalmente las fortísimas subidas previas dentro de un canal bajista. En teoría, todo apunta a que el título ponga rumbo a la resistencia que presenta en la parte alta del canal, ahora en los aproximadamente 17,70 euros. Aunque la confirmación de un cambio definitivo de tendencia pasa por deja atrás la resistencia que presenta en el último máximo decreciente: los 20,15 euros. La base del canal pasa en este momento por los aprox. 10,70 euros. He aquí otro ejemplo más de aquello que nos gusta recordar acerca de que un subyacente puede corregir con fuerza sin que por ello deje de ser alcista en términos de medio y de largo plazo.



lingotes110519



Gráfico semanal de Lingotes Especiales desde 2014