Los débiles resultados de ArcelorMittal pillan a los analistas en fuera de juego

Fuente: WFG
10/05/2019 09:44

MADRID, 09 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- ARCELORMITTAL es, desde hace mucho tiempo, uno de los valores más recomendados por los expertos. Más del 70% aconseja comprar, según FactSet, mientras que en torno al 30% recomienda mantener. Los consejos de venta 'brillan por su ausencia'. Esto es así pese a que hay signos evidentes de debilidad, los cuales quedaron confirmados este jueves con unos resultados que mostraron una caída del 65% en su beneficio neto hasta marzo.



La palabra más repetida por los expertos al valorar estas últimas cuentas de ArcelorMittal ha sido "debilidad". Debilidad en los resultados en general y en los márgenes en particular, y debilidad en la demanda europea, uno de los riesgos más acuciantes ahora para la compañía.







ArcelorMittal anunció a principios de esta misma semana que recorta la producción en Europa en tres millones de toneladas debido a la importante presión que están notando en los precios por un fuerte aumento de las importaciones. Las medidas planteadas por Bruselas para salvaguardar los intereses de los productores europeos no parecen estar funcionando y esto ha generado, según los expertos, un escenario "muy negativo" en el Viejo Continente.



El mercado europeo supuso el 37% del EBITDA del grupo en 2018. La propia compañía ha reconocido, con motivo de la presentación de sus cuentas, que la contención de precios debido a los elevados niveles de importaciones ha sido una de las principales causas de sus pobres cifras, junto con el aumento delprecio de las materias primas. "Es importante que se disponga de un marco de competencia en igualdad de condiciones para abordar la problemática de la competencia desleal", ha reclamado Laskhmi N. Mittal, presidente del grupo.



Y ENCIMA LA GUERRA COMERCIAL... Y EL SECTOR AUTO



ArcelorMittal no ha incluido dentro de las debilidades que le están penalizando la guerra comercial abierta entre China y Estados Unidos. Sin embargo, es un hecho que esta circunstancia le está afectando en bolsa desde que comenzó el año (es el cuarto valor del Ibex que más cae, con recortes acumulados cercanos al 7%). La compañía, sin embargo, ha manifestado en varias ocasiones que esta situación no es desfavorable para ella, sino más bien lo contrario.







Evolución de ArcelorMittal en 2019.







Los expertos reconocen la 'sensibilidad bursátil' de ArcelorMittal a la guerra comercial, aunque a la hora de hablar de los problemas que impactan en resultados identifican como principales esa presión en los precios en Europa y el impacto en márgenes debido al repunte de las materias primas.



"El entorno de menor crecimientos económico y el sector auto, que atraviesa un mal momento, también afectan a ArcelorMittal", añaden desde GVC Gaesco. En este sentido, Deutsche Bank anticipaba el mes pasado que los resultados del primer trimestre iban a ser débiles y explicaba: "(...) La subida de precios en el mundo occidental muestra poco tracción, lo que sugiera una demanda doméstica muy suave, probablemente debida también a un sector automotriz muy débil".



Pese a estas debilidades y a que las cuentas se consideran flojas y por debajo del consenso,los expertos siguen buscando elementos que inviten al optimismo en Arcelor. "El 'free cash flow' ha sido ligeramente positivo", destacan desde GVC, mientras que BANKINTER subraya que en sus resultados "sorprende positivamente la mejora esperada en envíos totales a nivel global", algo que también destacan en RENTA 4.



Actualmente, el consenso de FactSet otorga a ArcelorMittal un precio objetivo de 27,02 euros, un 58% por encima del precio de cotización actual. De momento, este jueves dejó atrás el importante soporte de los 17 euros. "Si lo abandona en velas semanales, sería sin lugar a dudas un 'jarro de agua fría' pues no encontramos soporte alguno hasta los 15,20 euros", advierte José María Rodríguez, analista de Bolsamania.