IAG gana 70 millones hasta marzo, 11 veces menos, por el tipo de cambio y combustible

Fuente: WFG
10/05/2019 08:55

MADRID, 10 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El grupo de aerolíneas IAG ganó hasta marzo 70 millones de euros. La cifra supone un 62,5% menos respecto a los 187 millones de beneficio después de impuestos y antes de excepcionales obtenidos entre enero y marzo de 2018, dato ajustado a la norma contable de arrendamientos vigente desde enero. El beneficio después de impuestos y partidas excepcionales es de 70 millones hasta marzo, un 91% menos -u once veces- comparado con los datos proforma de 2018 (794 millones).



Además de las condiciones adversas del trimestre en cuanto a tipos de cambio, el precio del petróleo y la saturación de la oferta en los cielos europeos, el grupo ha adaptado sus cuentas a la nueva norma contable de alquileres. Como recuerda IAG la NIIF 16, vigente desde el 1 de enero, elimina la clasificación de los arrendamientos como arrendamientos operativos o financieros y pasan a reconocerse como "derecho de uso", engordando la deuda. Para poder comparar los resultados de este ejercicio con los de 2018, el grupo ha aplicado las mismas reglas a los datos del año pasado (ajuste proforma).



"En un trimestre en el que las aerolíneas europeas han sido significativamente afectadas por el combustible y los tipos de cambio adversos, la capacidad existente en el mercado que impactó los yields y las fechas de Semana Santa, continuamos siendo rentables y registramos un beneficio de las operaciones de 135 millones de euros", afirma Willie Walsh, consejero delegado del grupo, en el informe enviado al supervisor.



Este beneficio de las operaciones obtenido hasta marzo supone un 60,3% menos respecto a 2018 con los datos proforma.