Fitch confirma el rating 'A' con perspectiva 'estable' de Aena

Fuente: WFG
09/05/2019 21:21

MADRID, 09 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Fitch Ratings ha confirmado la calificación 'A' con perspectiva 'estable' de Aena porque su deuda es "en gran medida" amortizable y de tipo fijo y tiene un perfil financiero sólido, aunque espera que los gastos de inversión sean mayores a partir de 2022 ya que AENA lleva a cabo proyectos de mejora en Madrid, Barcelona y otros aeropuertos.



En un comunicado, Fitch también resalta que no se puede tener una perspectiva segura sobre el futuro de la estructura de capital de Aena ya que el Gobierno ha aprobado más acciones de fusión en el plan de negocios. No obstante, Fitch estima que la deuda media a cinco años de Aena se mantendrá en torno a 2,5 veces en relación con el Ebitda, un nivel que garantiza el margen de calificación en caso de una adquisición moderadamente financiada por la deuda.



Fitch ha evaluado a Aena como una empresa relacionada con el Gobierno ya que el 51% de ella está controlado por Enaire, una entidad pública controlada por el Ministerio de Fomento creada para proveer servicios de tráfico aéreo en España, pero la ha calificado de manera independiente al Estado ya que, en su opinión, el Gobierno no tiene pleno acceso a los flujos de efectivo de Aena debido a la presencia de accionistas minoritarios, prestamistas y otros acuerdos financieros.



La agencia de calificación también considera que, después de que el Gobierno aprobara en 2017 una reducción anual de precios del 2,2% sobre la base del precio máximo anual por pasajero incluida en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), las tarifas más moderadas de Aena en comparación con la de sus competidores europeos podría darle ventaja el segmento 'low cost'.



Por otro lado, Fitch señala que para el próximo periodo regulatorio el gasto de capital de Aena aumentará a unos 900 millones de euros anuales frente a los 400 anuales.



El deterioro en el rendimiento operativo o el apalancamiento podría provocar una evolución negativa en la calificación realizada por Fitch. En el caso de que la deuda superara las 4 veces, mientras que una reducción de esta por debajo de las 2 veces podría hacer que el rating mejorase.



Sobre la deuda, la agencia señala que se está amortizando completamente, excepto en un tramo de 650 millones de euros con vencimiento en 2022, aunque espera que Aena emita deuda adicional si es necesario para sus planes de inversión, fusiones y adquisiciones futuras. Además, el flujo libre de caja, los 1.400 millones de euros en líneas de crédito renovables y el acceso a bancos mitigan el riesgo de refinanciamiento de la entidad y podrían garantizar el rating a corto plazo en 'F1'.