La CNMV, a los fondos de Telepizza: "Sabían que la exclusión se iba a producir"

Fuente: WFG
09/05/2019 15:46

MADRID, 09 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se defiende de las críticas recibidas por parte de los accionistas minoritarios de TELEPIZZA y DIA. Para su presidente, Sebastián Albella, la labor que ha desempeñado el organismo supervisor ha sido "meticulosa" y la ley se ha aplicado de forma "prudente y sensata". Sí reconoce que la opa lanzada por KKR sobre Telepizza es "un caso extremo" y aunque no está conforme con que un accionista con menos de un 60% del capital opte por la exclusión de bolsa de una compañía, entiende que es una situación "razonable".



"La exclusión de negociación de las acciones de Telepizza es un caso un poco extremo. Va a salir de bolsa una compañía en la que un 44% del capital estará en manos de accionistas distintos del mayoritario. Aparentemente el free float es muy amplio, pero el oferente anunció en su momento que su propósito era realizar la exclusión y pidió que su opa fuera equivalente a la de una de exclusión, acción a la que tenían derecho y que cumple con la normativa", ha declarado Albella a periodistas en un encuentro del sector financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC.



Pero el presidente de la CNMV está tranquilo por los derechos de los minoritarios ya que gran parte de ese 40% que no está en manos de KKR pertenece a inversores profesionales, por lo que "la preocupación o el grado de anomalía es menor". Además, lanza un recado a los fondos 'rebeldes' que tienen capital de Telepizza: "Una gran parte de ese free float está repartido en paquetes de más de 1, 3 o 5% entre inversores institucionales y siempre han sabido que la exclusión se iba a producir", agrega Albella. El free float entre minoritarios entendidos en sentido tradicional, apunta, estaría "en torno a un 3 y 5%, pero es un dato pendiente de confirmar, por lo que la exclusión sería más razonable".



Tras cerrar su opa sobre Telepizza, Tasty Bidco, sociedad de inversión íntegramente participada por fondos y cuentas gestionados o asesorados por KKR, ha logrado el control de Telepizza (56,29%) y mantiene sus planes de excluir a la compañía de bolsa. Para hacerlo mantendrá una orden sostenida en el mercado al mismo precio de la opa, 6 euros, un precio que los fondos que forman parte del capital llevan semanas tratando de elevar.



"DILIGENCIA Y NEUTRALIDAD" EN DIA



Los minoritarios de DIA tampoco están conformes con la actuación de la CNMV en la opa de LetterOne. Consideran que el regulador no ha cumplido debidamente su labor de control y se plantean acciones regales para exigir responsabilidades, tanto a la CNMV como al Consejo de DIA, según han señalado desde la Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD).



Pero Albella encaja "con deportividad" las críticas a una labor que es "complicada" y suscita "muchas opiniones". "Hemos actuado con la máxima diligencia y meticulosidad no solo en la opa, sino en todo lo que ha pasado en esta compañía desde hace muchos meses", considera el presidente del organismo. Ha defendido, además, que la labor del supervisor se ha realizado "con la máxima diligencia y exquisita neutralidad".



Respecto a las potenciales acciones legales, Albella afirma que "todo el mundo tiene derecho a hacer valer sus derechos por los cauces legales y nosotros somos muy respetuosos con ello".