Dancausa (Bankinter) habla de "desastre" para las empresas si suben los impuestos

Fuente: WFG
08/05/2019 13:08

MADRID, 08 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- La consejera delegada de BANKINTER, María Dolores Dancausa, ha alertado de que subir impuestos será un "desastre" a medio y largo plazo para las empresas y ha cargado contra todos los partidos políticos que "prometen cosas sin renunciar a nada", lo que ha achacado a la "presunción de ignorancia" de los demás.



Así lo ha señalado durante su intervención en el XXVI Encuentro del Sector Financiero organizado este miércoles por Deloitte, Sociedad de Tasación y 'ABC', en la que ha mostrado su preocupación por las promesas que se han generado en las últimas campañas electorales y por las iniciativas del que previsiblemente será el próximo Gobierno de España.



"Es muy fácil pensar que toda nueva subvención o prestación viene por esa magnanimidad de nuestros gobernantes, que son todos estupendos, y el problema es que todo el mundo promete cosas y nadie renuncia a nada, y lo deben hacer por esa presunción de ignorancia que les funciona, porque si no, no lo harían", ha criticado Dancausa, refiriéndose a "todos los partidos políticos".



La consejera delegada de Bankinter también ha reconocido que echa en falta algunas iniciativas económicas a medio plazo del programa del partido que previsiblemente formará el próximo Gobierno (el PSOE fue el partido más votado en las recientes elecciones generales) que considera "fundamentales" para corregir factores de "importancia decisiva" en los ciclos económicos de los países, como son la deuda pública y la tasa de desempleo.







En este sentido, Dancausa ha criticado que el Ejecutivo haya tratado de corregir el déficit público mediante subidas impositivas, que considera que solo funcionan a corto plazo. "Nos llaman antidemócratas a los que estamos en contra de ellas, y todos sabemos que incrementar los ingresos a base de subir impuestos puede dar resultados a corto plazo, pero a medio y largo pueden ser un desastre para las empresas", ha advertido.



Por otro lado, la directiva ha anticipado que en 2019 la economía seguirá la estela del año anterior, con resultados "moderados pero todavía razonablemente satisfactorios" por un fenómeno de inercia. En esta línea, ha indicado que al sector financiero "le irá bien si a la economía le va bien", debido a su estrecha relación, y ha llamado a "ser conscientes" de las dificultades del entorno y anticiparse a ellas "con inteligencia y luchando por conseguir las metas".



RESULTADOS SATISFACTORIOS DE LA BANCA, "UN MILAGRO"



En cuanto a los retos a los que se enfrenta el sector financiero español, Dancausa ha mencionado el proceso de reestructuración, las exigencias regulatorias, de liquidez y capital; el sometimiento al "escrutinio feroz" por parte de la sociedad, los medios y los tribunales; el control de riesgos, las nuevas normas de prudencia y la transformación tecnológica.



"Es un milagro que sigamos dando resultados satisfactorios año tras año y además sabiendo que somos un factor fundamental para la economía y las empresas y que seguimos manteniendo ese Estado del bienestar", ha señalado la directiva, que ha advertido que el negocio se encuentra en un periodo de inflexión, ya que "nunca antes" los clientes habían ido por delante de la propuesta de valor de las entidades o exigido un producto determinado de manera inmediata y adecuado a sus necesidades. "Nunca antes lo nuevo había sucedido a lo inmediatamente anterior con tal velocidad, ya nada es permanente", ha apuntado.



Ante la "cohesión de dos mundos", uno que añora "la banca de toda la vida" y otro que solo busca soluciones inmediatas, la consejera delegada de Bankinter ha señalado que las claves del éxito del sector continuarán siendo poner el foco en los clientes, atender a las personas y mejorar la eficiencia de los procesos, incidiendo especialmente en la gestión del cambio.



FUSIÓN LIBERBANK-UNICAJA, POSITIVA PARA BANKINTER



Durante su intervención, Dancausa ha sostenido que las fusiones entre entidades españolas que se acometan próximamente, como es el caso de Liberbank y Unicaja, beneficiarán a Bankinter a pesar de que puedan desplazar al banco desde la sexta hasta la séptima posición por volumen de negocio en España.



"Las fusiones de las que se viene ahora hablando en fechas recientes, desde una postura egoísta nos interesaría que pasaran, porque en el pasado las distracciones que han supuesto estas fusiones, en el tiempo al banco siempre le han beneficiado y les ha "sacado partido". "Por tanto, sí sucede, es algo positivo", ha asegurado.



En cuanto a la adquisición del negocio minorista de Evo Banco y de la filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard, Dancausa ha avanzado que todavía están pendientes de las autorizaciones regulatorias pertinentes, que espera que se obtengan "en unas semanas".