Sorpresa positiva para Alemania: sube un 0,5% la producción industrial en marzo

Fuente: WFG
08/05/2019 11:02

MADRID, 08 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- La actividad industrial de Alemania dio una sorpresa positiva en marzo al aumentar un 0,5% en comparación con el mes anterior, según los datos provisionales difundidos este miércoles por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Este dato supone el tercer aumento de este indicador en los últimos cuatro meses.



Aunque el aumento en marzo fue generalizado en todos los sectores, la producción industrial fue impulsada en gran medida por el auge del sector de la construcción en el primer trimestre, su desempeño más sólido en los últimos tres años y donde los pedidos atrasados ​​ayudaron a amortiguar el declive de la actividad manufacturera.



En el sector industrial, la producción en marzo subió un 0,4% respecto a febrero. Mientras, la generación de energía aumentó un 0,3% y la producción en el sector de la construcción, un 1%. Dentro del sector industrial, la producción de bienes intermedios subió un 0,4% y la de bienes de consumo, un 1,1%, mientra que la de bienes de inversión se mantuvo al mismo nivel que el mes anterior.



En el primer trimestre, la actividad industrial alemana también aumentó un 0,5% en comparación con los tres meses anteriores, lo que significa su primer aumento desde el segundo trimestre del pasado ejercicio. La construcción registró entre enero y marzo un importante repunte en su producción del 3,9%, mientras que dentro del sector industrial hubo un ligero retroceso del 0,1%.



"Después de una serie de cifras muy débiles de la confianza empresarial, como el índice Ifo y el PMI de fabricación, los últimos datos duros parecen totalmente extraños", apuntan desde UniCredit Bank. No obstante, creen que "es probable que sea un camino lleno de baches" ya que creen que "la actividad industrial tendrá un desempeño menos dinámico en el segundo trimestre. Además, la actividad de la construcción es típicamente volátil".



En Pantheon Macroeconomics explican que "la producción industrial aumentó un 0,5% intertrimestral en el primer trimestre, lo que tiene sentido dado el desplome acumulado del 2,5% en el tercer trimestre y el cuarto trimestre. El problema es que los indicadores principales se han ido debilitando constantemente durante el primer trimestre, advirtiendo sobre un revés desagradable en el segundo trimestre".