Deoleo acusa en bolsa unas pérdidas de 7,5 millones en el primer trimestre

Fuente: WFG
26/04/2019 12:40

MADRID, 26 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- DEOLEO cae con fuerza este viernes (ha llegado a perder un 5% y ahora cede un 3%) tras publicar este jueves al cierre unas pérdidas de 7,5 millones de euros, superiores a los números rojos de 1,4 millones de euros del mismo periodo del año pasado. Los resultados se han visto afectados por la inversión en publicidad, la bajada de las ventas en ciertos mercados o "el efecto del impuesto de sociedades".



La facturación total de la compañía alcanzó los 132 millones de euros, un 18% menos, debido a la caída de las ventas en el mercado norteamericano y en Italia y al descenso del 25% de la materia primera en todas las categorías de aceite.



No obstante, respecto a los últimos trimestres del pasado año, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) consiguió registrar una mejora, hasta cerrar el trimestre en 6,1 millones de euros, un 29% por debajo del mismo periodo del año pasado, afectado por la inversión en publicidad y marketing de 1,6 millones de euros.



Asimismo, el margen bruto creció un 1,4%, lo que refleja un cambio positivo en la tendencia de la rentabilidad, por las mejoras de eficiencia implementadas, por la reducción de los precios de la materia prima y por la positiva evolución del tipo de cambio del euro frente al dólar.



Estos factores, unidos también a la mejora en la gestión del circulante con respecto al ejercicio anterior, han permitido reducir la inversión de capital circulante, contribuyendo a una generación de caja de 13,3 millones de euros en el trimestre.



También esto ha motivado una reducción de la deuda financiera neta en 3,3 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2018, y ha permitido mantener una posición de tesorería de 79 millones de euros.



REDUCCIÓN DE CAPITAL



El consejo de administración de Deoleo decidió este jueves, con el objetivo de restablecer el equilibrio patrimonial de la compañía, proponer a los accionistas una reducción de capital social mediante la disminución del valor nominal de todas y cada una de las acciones que componen el capital social de la empresa.



Según el acuerdo adoptado, la reducción propuesta será de 137,7 millones de euros, lo que dejaría el valor nominal resultante por acción en 0,2 céntimos de euro, importe que los administradores de la compañía consideran como más adecuado en base a la situación actual del grupo.