El Ibex se mantiene "apático" e incapaz de atacar niveles clave

Fuente: WFG
16/04/2019 08:13

MADRID, 16 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras una pasada jornada de moderas alzas en Europa y de suaves recortes en Wall Street, los futuros europeos vienen este martes con leves alzas del 0,25% después de que en Asia se haya vivido una jornada de potentes subidas (del 1,5% en el Shanghai chino). El foco en esta sesión, dicen los expertos, volverá a estar en la macro en Alemania, con el ZEW de abril que se publica hoy, antes de los importantes PMIs del jueves.



"Después de un comienzo de año difícil, ya vimos un rayo de luz en la lectura del ZEW de expectativas de marzo. En abril vemos margen para una mayor subida del componente de expectativas tras los mejores datos recientes, sobre todo en China, mientras que esperamos que la evolución de la situación actual se estabilice en torno al nivel actual", señalan los expertos de Danske Bank.



También en el ámbito macro, la tasa ILO de desempleo en Reino Unido, correspondiente a febrero, se mirará igualmente con atención. La tasa de desempleo se encuentra en su nivel más bajo desde hace varios años (3,9%) mientras que el incremento salarial se ha duplicado en menos de dos años, pasando del punto más bajo (1,7%) en el verano al 3,4% en la actualidad. Se espera que las cifras de desempleo actuales para los tres meses hasta febrero se mantengan estables en el 3,9%, mientras que los salarios, excluidas las primas, para el mismo periodo también se prevé que se sitúen, al igual que en enero, en el 3,4%.



Los resultados serán también otro elemento importante en esta jornada. Especialmente atentos estarán los inversores a los de Netflix, quese publicarán al cierre del mercado estadounidense. También anunciarán sus cuentas en la sesión Bank of America, Johnson & Johnson, Blackrock o IBM. Estas cuentas llegarán después de que este lunes publicaran sus cifras Goldman Sachs y Citi, unos resultados que no gustaron demasiado al mercado.



"Los ingresos de Goldman fueron decepcionantes, algo que también ocurrió con JP Morgan la semana pasada y que podría continuar con las cuentas de Bank of America que se publican esta tarde", advierte Michael Hewson, responsable de análisis de CMC Markets en Londres.



Con todo, el Ibex sigue en 'modo vacaciones', muy tranquilo y sin ganas de probar soportes (9.360-0.365) pero tampoco de atacar resistencias (9.550 puntos). "La sobrecompra diaria sigue ahí, y no hablemos de la semanal. Y así es difícil seguir escalando posiciones de manera enérgica y continuada", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "La pérdida de 'momentum' es más que evidente y esto sólo se corrige o bien cayendo con cierta violencia o consumiendo tiempo, esto es, desplegando un amplio lateral", añade.