El Gobierno destina más de 455 millones de euros para impulsar a las pymes

Fuente: WFG
12/04/2019 16:02

MADRID, 12 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado al término del Consejo de Ministros celebrado este viernes una serie de "instrumentos" que han sido aprobados con el objetivo de potenciar el sector de las pequeñas y medianas empresas (pyme) en la economía española.



Según Maroto, el objetivo es situar a estas pequeñas y medianas empresas "en el centro de la agenda económica que está impulsando el Gobierno", "que nos permite modernizar el modelo productivo para hacerlo más sostenible e inclusivo".



En estos mismos términos, la ministra ha presentado un marco estratégico para este sector económico al tiempo que ha hecho lectura de las conclusiones de un análisis del sector, en el que ha destacado que las pymes españolas son mucho más pequeñas que las del resto de la Unión Europea, lo que las hace "menos competitivas".



"España es un país de pymes. Casi 9 de cada 10 empresas en el país son pymes", ha asegurado la ministra, que ha destacado además que el 54% de estas empresas "no tienen asalariados, son unipersonales". Para ahondar en la comparativa, la media de la pyme española es de 4,5 trabajadores, mientras que la alemana es de 11,7.



Maroto también ha acentuado la territorialidad de estas pyme, lo que provoca desequilibrios en el sector: más del 50% de las pequeñas empresas están instaladas en tan solo tres comunidades autónomas. "Fruto de este diagnóstico es la primera vez que diseñamos un marco estratégico: antes se hacían planes estatales sin coordinación con otras administraciones y sin tampoco estar alineados con lo que se está haciendo en el sector empresarial".



MÁS DE 455 MILLONES DE EUROS



Con el objetivo de relanzar, reequilibrar e impulsar el sector de las pequeñas y medianas empresas, el departamento de Maroto ha diseñado el citado marco estratégico que pivotará sobre varias líneas estratégicas: el emprendimiento, el ecosistema de la pymes, las nuevas tecnologías, la sostenibilidad, o la internacionalización.



Este marco plantea un escenario de inversión pública de más de 455 millones de euros: repartidos, salen 98,5 millones de la empresa pública Enisa para impulsar startups y apoyar emprendedores tecnológicos. Otros 50 millones salen a cargo del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).







Por último, el mayor importe, de 307 millones de euros, será un programa de subvenciones de eficiencia energética, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que depende del Ministerio para la Transición Ecológica.



CONTRATACIONES PÚBLICAS "SOCIALMENTE RESPONSABLES"



La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, también ha presentado un plan para el impulso de la contratación pública socialmente responsable que ha sido aprobado. El objetivo es fomentar la contratación pública de aquellas empresas que tengan cláusulas sociales incorporadas: "Con este nuevo enfoque se favorecen oportunidades de empleo, trabajo digno, accesibilidad, comercio justo y el máximo cumplimiento de los derechos laborales y sociales", ha destacado.



También se han presentado un plan para la redistribución de 100 millones de euros para las comunidades y ciudades autónomas para que desarrollen el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y un Real Decreto para la reorganización de las unidades de igualdad de la Administración General del Estado.



Por su parte, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, también ha presentado varias iniciativas aprobadas para conseguir una digitalización eficiente de la justicia y la descentralización de la ORGA, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos; un ente dependiente del Ministerio cuyo cometido es "asfixiar económicamente a las organizaciones criminales".



PRIMER CONSEJO DE MINISTROS TRAS EL ARRANQUE DE LA CAMPAÑA



La ministra portavoz también ha señalado la importancia de este Consejo de Ministros, el primero que se celebra desde que en la pasada madrugada comenzara la campaña electoral de cara a los comicios generales del 28 de abril. En este sentido, Celaá se ha referido al episodio que vivió la candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, en la UAB; y a la prórroga que la Unión Europea le ha concedido al Reino Unido en materia de Brexit.



Celaá ha explicado que el Gobierno "lamenta profundamente" el acoso vivido por Álvarez de Toledo y su equipo cuando trataban de entrar en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para participar en un acto. Se trata de un "torpe episodio", que es "literalmente inaceptable", según ha dicho. Se ha referido a Unamuno para destacar que el escritor ya enfatizó que se ha de "convencer mediante las ideas y las palabras" y no "vencer con la fuerza bruta".



Sobre el Brexit, la ministra portavoz ha enfatizado el interés del Gobierno en que se haya prorrogado el Brexit para intentar alcanzar un acuerdo y que no se produzca una ruptura 'dura', al tiempo que ha hecho hincapié en la "lección" de la que, ha dicho, "todos debemos aprender": el caso de una campaña electoral demagoga, populista "y con mentiras", y cómo esto aboca al empeoramiento de la democracia.