La AIE prevé un déficit de 500.000 barriles diarios en el segundo trimestre

Fuente: WFG
15/03/2019 14:06

MADRID, 15 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El mercado petrolero cuenta con un colchón suficiente para responder a un eventual colapso de la oferta de crudo de Venezuela, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que anticipa en su último boletín mensual un "modesto déficit" de medio millón de barriles diarios en el mercado para el segundo trimestre de 2019. Este viernes, el barril de crudo cede un 0,8%.



"Antes de que la gravedad de la situación en Venezuela se hiciera evidente" la AIE anticipaba un aumento de las restricciones en el mercado, apuntando que sobre la base de un sólido aumento de la demanda, los modestos descensos de la oferta de la OPEP y el aumento de la producción de EEUU, el mercado podría registrar un modesto superávit en el primer trimestre de 2019, "antes de pasar a ser un déficit de unos 500.000 barriles diarios en el segundo trimestre".



La oferta de petróleo venezolano se había estabilizado recientemente en 1,2 millones de barriles diarios (mbd), volumen similar al último recorte de producción acordado entre los países de la OPEP y los productores ajenos al cártel y que fue implementado el pasado mes de enero, señala la agencia.



De este modo, después de los graves problemas sufridos en las últimas semanas en Venezuela y ante la perspectiva de una importante pérdida del suministro procedente del país sudamericano, la AIE considera que "teóricamente existen a mano los medios potenciales para evitar graves perturbaciones en el mercado de petróleo".



"Si se produjera un colapso de la producción (de Venezuela) podría proporcionar una oportunidad para otros productores", apunta la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señalando que otros países como Rusia ya están aprovechando el menor volumen de exportaciones desde Venezuela a mercados como China y EEUU.