Merkel y Macron ponen palos en las ruedas de la prórroga del Brexit

Fuente: WFG
14/03/2019 07:44

MADRID, 14 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Europa no deja de mandar avisos a Reino Unido. La prórroga del Brexit, que los mercados dan por hecha, no está tan asegurada como Londres espera y los líderes europeos cuestionan que una extensión del artículo 50 vaya a solucionar el estancamiento del divorcio, ya que no se avienen a negociar ni una coma del Tratado de Salida acordado entre la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea (UE). Emmanuel Macron y Angela Merkel ya han advertido a la ‘premier’ que la salida sin acuerdo está sobre la mesa.



Primero, fue el encargado de las negociaciones por parte de Bruselas, Michel Barnier, quien cuestionaba "para qué quiere el Reino Unido una prórroga". Después, el presidente francés y la canciller alemana también enviaron mensajes a May.



Macron reiteraba que el acuerdo del Brexit no es negociable. "Si Reino Unido pide un retraso sería quizá un retraso técnico para tener más tiempo para ordenar su salida", declaró durante una visita a Nairobi.



El miércoles por la noche, el Parlamento británico rechazó por una mayoría muy ajustada, 312 votos a favor y 308 en contra, que Reino Unido protagonice una salida de la Unión Europea sin acuerdo con los 27 países que forman la UE.



Los analistas esperan que Reino Unido solicite una extensión de unos dos meses, hasta las elecciones europeas de finales de mayo, como fecha tope para lograr un acuerdo definitivo. Así lo ha confirmado la propia Theresa May tras la votación. El Gobierno presentará una enmienda para solicitar "una prórroga técnica" para seguir negociando conla UE.



"Si piden una prórroga adicional, tienen que explicar para qué. No puede ser para que haya más negociaciones sobre algo que ya hemos negociado durante muchos meses y dicho que no puede negociarse más", sostuvo Macron.



Por su parte, Merkel, puso el acento en que las opciones de un Brexit ordenado se han reducido. La canciller germana lamentó que el Parlamento británico volviera a rechazar el acuerdo sobre el Brexit negociado con Bruselas, el pasado martes, a pesar de las mejoras que se incluyeron.