"La situación de Venezuela puede pasar de insostenible a insoportable"

Fuente: WFG
13/03/2019 09:32

MADRID, 12 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Los expertos de Barclays repasan la complicada realidad que atraviesa Venezuela y son muy claros en su postura pesimista. "Los riesgos son elevados ya que el país se está acercando a un nivel de ingobernabilidad que podría implicar graves consecuencias indeseables", avisan. "La situación pasaría de ser insostenible a ser insoportable", advierten.



Ante los problemas provocados por los cortes eléctricos que lleva viviendo el país desde hace días, Barclays señala que, incluso aunque se restablezca el servicio eléctrico en el corto plazo, "el suministro de bienes seguirá deteriorándose y es probable que las tensiones aumenten aún más".







Debido a la pérdida de ingresos petroleros, Barclays estima que, a partir de este mes, se producirá una caída del 50% en las importaciones después de haber cedido alrededor de un 75% desde el comienzo de la crisis, llegando a niveles "críticos". "El fuerte deterioro de la oferta de bienes y servicios ha debilitado los mecanismos del Gobierno para el control social, aumentando potencialmente las protestas y el malestar social", recalca Barclays.



La oposición venezolana sigue movilizada y está aumentando la presión para que Nicolás Maduro se vaya. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha logrado consolidar su liderazgo mientras trata de buscar una transición política. La encuesta Datanalisis de febrero indica que tiene un 61,2% de aprobación popular. A medida que su reconocimiento nacional aumenta, podría tener espacio para fortalecer aún más su liderazgo, reconocen desde Barclays. La oposición organizó grandes manifestaciones en múltiples ciudades y pueblos de todo el país el pasado sábado exigiendo que Maduro renuncie al poder. A Guaidó se le pide que invoque el artículo 187 de la Constitución, que permitiría a la Asamblea Nacional autorizar la entrada al país de militares extranjeros.



Según Datanalisis, el apoyo al actual Gobierno habría caído a niveles históricamente bajos. "El 97% de los encuestados describió la situación en el país como negativa, y el nivel de desesperación incluso está aumentando el apoyo a soluciones extremas, como un golpe de estado o una intervención militar extranjera" apuntan desde Barclays.



"DEBILIDAD EVIDENTE" DEL GOBIERNO ACTUAL



Barclays recalca que la debilidad del Gobierno actual es "más que evidente", especialmente después de la imagen que ha ofrecido ante la situación de crisis por el apagón eléctrico en el país. "No ha sido capaz de proporcionar una solución o de explicar las causas del apagón", subrayan estos expertos.



Aunque inicialmente se sugirió que la situación se resolvería en cuestión de horas, ahora no hay indicios claros de un plazo para el restablecimiento de los servicios normales. "Maduro permanece en el palacio presidencial, tratando de proporcionar una sensación de normalidad que está ausente en las calles. Parece que la respuesta del Gobierno en las áreas afectadas ha sido escasa o nula. Los esfuerzos parecen concentrarse en tratar de preservar el orden público, que podría ser cada vez más difícil de mantener si la situación sigue deteriorándose", advierte Barclays.