La libra busca estabilidad y ya descuenta la prórroga del Brexit

Fuente: WFG
13/03/2019 08:22

MADRID, 13 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El mercado de las divisas se toma un respiro este miércoles, después de que la sesión del martes sirviera volatilidad en raciones XXL, especialmente en los cruces de la libra. La moneda británica se movió desde la noche del lunes al son de los titulares que llegaban sobre el segundo intento de aprobar el Tratado de Retirada entre la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea (UE), lo que provocó fuertes bandazos en la moneda que busca estabilizarse en los 1,30 dólares y las 0,8600/40 libras por euro.



El lunes y el martes se registraron movimientos, de mínimos a máximos de más de un 2,7% en el cable (libra/dólar) y de cerca de un 2% en el euro/libra y la moneda se disparó hasta un hito de 21 meses contra su rival europea y de más de una semana contra el 'billete verde'. El rally lo manchaba la noticia sobre las modificaciones vinculantes en el punto de la salvaguarda irlandesa. Pero los mercados fueron digiriendo las informaciones que apuntaban a que el último intento de May no sería suficiente y la volatilidad castigó a la divisa.



Tras conocerse el resultado de la votación, la moneda encontró cierta calma. El martes, pese a que el nuevo texto recibió más apoyos que el anterior, el rechazo de los unionistas de Irlanda del Norte (DUP) y de los ultraconservadores del European Research Group, además del Partido Laborista, tumbaron la propuesta de la 'premier'. Los votos a favor fueron 242 y los votos en contra, 391. Una gran diferencia de 149 votos.



Este miércoles, la Cámara de los Comunes deberá decidir si quiere o no un Brexit sin acuerdo y cuando esta opción sea rechazada, como el mercado prevé, el jueves respaldará pedir una prórroga a sus socios comunitarios en una nueva sesión parlamentaria. Según los expertos, el mercado ya descuenta que este sea el desenlace.



En este sentido, los expertos de Oxford Economics comentan que la posible extensión será "corta, inferior a dos meses", porque las elecciones al Parlamento Europeo se celebran entre el 23 y el 26 de mayo. En su opinión, la única solución posible para que May obtenga el apoyo del Parlamento es que pacte un acuerdo de salida con el Partido Laborista, que sea apoyado también por la mayoría del Partido Conservador.



Así, según los analistas de Danske Bank, las votaciones del miércoles y el jueves no tendrán un impacto significativo en la moneda. "Si la Cámara de los Comunes apoya la extensión del artículo 50, se puede ver una pequeña depreciación en la libra", explican. Desde CMC Markets destacan que el soporte más inmediatos se halla en los 1,2970 dólares y en el euro/libra, las 0,8520 libras por euro actúan como suelo, mientras que en las resistencias, se deben buscar en las 0,8720 libras.



"En las próximas semanas o meses los inversores pueden verse decepcionados", señalan los expertos de Danske Bank, por lo que no descartan que la divisa británica ceda posiciones hasta este último nivel contra el euro.