Inditex gana un 2% más en 2018, hasta 3.444 millones, y aumenta su dividendo

Fuente: WFG
13/03/2019 07:23

MADRID, 13 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- INDITEX obtuvo un beneficio neto en el ejercicio fiscal 2018 (entre el 1 de febrero de 2018 y el 31 de enero de 2019) de 3.444 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% frente a 2017.



Las ventas se situaron en 26.145 millones de euros, un 3% superior al año anterior. Las ventas a tipo de cambio constante creció un 7%.



Las ventas comparables de Inditex crecieron un 4% en el ejercicio 2018 (4% en el primer semestre y 3% en el segundo semestre) sobre un 5% en 2017. Las ventas comparables crecieron en todas las zonas geográficas y formatos, así como en las tiendas físicas y online. Las ventas comparables del ejercicio incluyen las tiendas con venta durante al menos los ejercicios completos 2018 y 2017 y la venta online. Las ventas comparables en 2018 suponen el 82% de la venta total.



El EBITDA y EBIT alcanzan máximos históricos con "buen comportamiento" de todos sus márgenes, según ha precisado la textil gallega. El EBITDA aumentó un 3%, hasta los 5.457 millones. El EBIT mejoró un 1%, hasta los 4.357 puntos.











Fuente: Inditex.











NUEVA POLÍTICA DE DIVIDENDOS



Inditex ha comunicado que el Consejo de Administración propondrá a la Junta una nueva política de dividendos. El dividendo ordinario supondrá un 'payout' del 60% del beneficio -frente al 50% actual-, y además se distribuirá, como dividendo extraordinario, un total de 1 euro por acción a percibir entre los años 2019, 20 y 21.



El primer efecto de esta política es un incremento del dividendo del 17% en el presente año, que supone repartir 0,88 euros por acción, 0,66 como dividendo ordinario y 0,22, extraordinario.



Asimismo, Inditex ha comunicado que el Plan de Participación de los Empleados en el Crecimiento de los Beneficios asciende este año a 32 millones de euros , 7 por la participación en el crecimiento y 25 complementados por la empresa. En total, Inditex va a repartir 619 millones entre sus trabajadores en concepto de retribución variable.



Por otro lado, el espacio ha aumentado un 5%, con aperturas de tiendas en 56 mercados. La compañía ha explicado que ha seguido actualizando el parque de tiendas mediante la selección de la superficie comercial de "máxima calidad", que ha adaptado tecnológicamente para transformar la red de tiendas en una plataforma global integrada de moda.



Zara ha ampliado hasta 202 sus mercados, mientras que Massimo Dutti y Uterqüe acaban de abrir a 106 nuevos mercados su oferta online, por lo que ya están disponibles en 184 y 148 mercados respectivamente.



Durante el ejercicio, Inditex invirtió más de 1.600 millones de euros. Destacan, "muy particularmente", los destinados a implantar la tecnología RFID en todas las cadenas y el sistema de gestión integrada de inventarios, una tecnología diferencial para ofrecer el mejor servicio al cliente.



La contribución fiscal global del grupo alcanzó 6.166 millones de euros, 1.700 de ellos en España.