Brexit: el Parlamento británico tumba el nuevo acuerdo de May con la UE

Fuente: WFG
12/03/2019 20:32

MADRID, 12 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El Parlamento británico ha rechazado el nuevo acuerdo alcanzado entre Theresa May y la Unión Europea para acordar el Brexit, la salida de Reino Unido del club comunitario. Tal y como se esperaba, pese a que el nuevo texto ha recibido más apoyos que el anterior, el rechazo de los unionistas de Irlanda del Norte y de los ultraconservadores del European Research Group, además del Partido Laborista, han tumbado la propuesta de la primera ministra. Los votos a favor han sido 242 y los votos en contra han sido 391. Una gran diferencia de 149 votos.



A partir de ahora, "el siguiente paso será que el Parlamento de Reino Unido vote (este miércoles) sobre una posible salida sin acuerdo este miércoles", explican los expertos de Danske Bank. Así lo ha confirmado Theresa May justo después de la votación.



La premier ha añadido que su partido dará "libertad de voto" para esa votación, aunque ha reiterado su defensa por una salida "ordenada" de Reino Unido de la Unión Europea. "Mañana volveré a la Cámara para escuchar la opinión de los diputados".



Si la votación del miércoles también fracasa, tal y como espera el mercado, el jueves se votaría sobre la solicitud para retrasar la fecha de salida del 29 de marzo, que es la opción más probable.



El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha señalado que "el tiempo se está acabando" y ha pedido a May que convoque elecciones generales, algo que no está en el horizonte de la líder laborista.



Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que la última declaración "legalmente vinculante" negociada con Londres para tratar de salvar el acuerdo del Brexit es un instrumento que "completa, pero no reabre", los términos del divorcio.



Además, Juncker ha avisado a los diputados británicos de que esta es la última oportunidad de una salida ordenada de la UE. "He sido claro, no habrá más negociaciones", ha señalado Juncker tras las nuevas garantías.



Por su parte, la libra, que ha registrado una gran volatilidad durante toda la jornada, se deprecia un 0,23% contra el dólar, hasta 1,3120 dólares, después de oscilar entre niveles de $1,3007 y $1,3288 a lo largo del día.