El Ibex (-0,1%) no puede con los 9.200 ante la incertidumbre sobre el Brexit

Fuente: WFG
12/03/2019 17:56

MADRID, 12 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Poco ha durado en las bolsas europeas la alegría de ese acuerdo 'in extremis' entre Theresa May y la Unión Europea (UE). Las moderadas alzas de primera hora se han disipado, también en el IBEX 35 (-0,11%, hasta 9.161,70 puntos), que ha sufrido la presión adicional de las caídas de Telefónica (la operadora se ha dejado un 0,86% por un informe desfavorable de Berenberg).



Además, INDITEX (-0,34%) continúa en el punto de mira a la espera de que este miércoles publique sus resultados del cuarto trimestre fiscal y del ejercicio fiscal 2018 completo. Los expertos son más optimistas para este trimestre que para el tercero dado que esperan un menor impacto negativo de las divisas, aunque es habitual que la compañía registre movimientos bruscos en el día de la publicación de sus resultados.



Los valores más alcistas del Ibex han sido los relacionados con las materias primas. El gigante siderúrgico ARCELORMITTAL ha repuntado un 1,49%, seguido de ACERINOX (+1,32%). Buena jornada también para eléctricas como ENDESA (+1,2%), NATURGY (+0,9%) e IBERDROLA (+0,61%).



En negativo, caídas destacadas para Meliá Hotels (-2,59%), debido a la percepción de que puede ser una de las compañías más afectadas si se produce un Brexit duro junto a la aerolínea IAG (-1,6%).



En otros mercados, el petróleo Brent repunta un 0,3%, hasta 66,76 dólares, mientras la onza de oro sube un 0,5%, hasta 1.297 dólares. Por su parte, el euro se aprecia un 0,38%, hasta 1,1288 dólares. Además, la prima de riesgo española repunta un 2%, hasta 112 puntos; y la rentabilidad del bono español a 10 años avanza hasta el 1,19%.



ELEVADA INCERTIDUMBRE SOBRE EL BREXIT



"El nuevo acuerdo (entre May y la UE) da al Reino Unido nuevas garantías de que la Unión Europea no puede mantener la barrera de contención para siempre, por ejemplo, no entablando negociaciones sobre su futura relación. Asimismo, la UE y el Reino Unido acordaron acelerar las negociaciones sobre la futura relación, lo que, esperemos, haga innecesario el mecanismo de protección. Juncker dijo que la UE no negociará más", explican los analistas de Danske Bank en su informe diario.