Los fondos acaban con su racha de reembolsos y los inversores se lanzan a por los monetarios

Fuente: WFG
12/03/2019 13:48

MADRID, 12 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Medio año después, los fondos españoles abandonan los reembolsos y vuelven a captar dinero. En su avance mensual de febrero, hace semana y media, Inverco dio una primera cifra provisional de reembolsos netos que alcanzaban los 35 millones de euros. Sin embargo, en su informe actualizado, estas salidas se han convertido en entradas, y los fondos cierran el segundo mes de 2019 con suscripciones netas de 49 millones. Los inversores están llevando su dinero, sobre todo, a los fondos monetarios, y están castigando a los fondos de retorno absoluto y a los de bolsa europea.



Esta ha sido la racha más larga de reembolsos de los fondos en España desde 2012. La anterior solo duró dos meses y se produjo en enero y febrero de 2016. Durante cinco meses consecutivos, los fondos han visto salir más dinero del que entraba. En septiembre del año pasado, dio comienzo el descalabro, tras la crisis de los emergentes en verano. Las pérdidas fueron especialmente dolorosas en diciembre, mes en el que llegaron a sufrir reembolsos netos de más de 2.300 millones.



La buena racha de los mercados en este comienzo de 2019 ha servido para frenar la sangría de los fondos, que en promedio se revalorizan un 3,26% hasta febrero, según Inverco.







No obstante, pese al rally de las bolsas en enero, los inversores no han olvidado el revolcón de los parqués en 2018. Es cierto que están volviendo a los fondos, pero están dirigiendo su dinero a los fondos más conservadores, es decir, a los monetarios,que aglutinan 925 millones en concepto de suscripciones netas en lo que va de año, casi tres veces más que la siguiente categoría, la de rentabilidad objetivo.



Por el contrario, están dando la espalda a los fondos de retorno absoluto y a los de bolsa europea, que tienen salidas netas acumuladas de 523 millones en el primer caso y de 487 millones en el segundo. Los fondos de renta fija mixta euro también se ven penalizados, con pérdidas de 479 millones.



Como adelantó Bolsamanía, solo dos fondos de retorno absoluto (de atl Capital) terminaron en positivo en 2018, el 1,5% del total de la categoría. La conclusión que sacan los inversores de ellos es que decepcionan cuando más se les necesita, que es cuando todos los activos caen, como el año pasado. Estos fondos, comercializados por las entidades como ‘todoterrenos’, deberían acabar siempre en positivo, hagan lo que hagan los mercados. Pero no suele ser así. En 2011, les ocurrió lo mismo.