La inflación de Alemania se mantuvo en el 1,4% en enero

Fuente: WFG
21/02/2019 09:30

MADRID, 21 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Alemania se mantuvo en el 1,4% en enero en comparación con el mismo mes del año pasado. Mientras que, frente a diciembre de 2018, descendió al 0,8%, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadística alemana (Destatis).



La principal razón por la cual la inflación fue más baja que el mes anterior fue el desarrollo de los precios de los productos energéticos, que aumentaron un 2,3% en enero. En concreto, el precio de la electricidad, el gas y otros combustibles subieron un 3,3% frente al año pasado. Excluyendo los precios de la energía, la inflación en enero de 2019 habría sido del 1,3%.



En cuanto al precio de los alimentos, subieron un 0,8%, con lo que fue el menor que el aumento general de los precios. Las verduras, en particular, subieron respecto al año anterior (6,3%). Los consumidores también tuvieron que pagar más por algunos otros grupos de alimentos, como pescado (2,4%) o pan y cereales (1,7%). En enero de 2019, se registraron disminuciones de precios interanuales, especialmente para frutas (5,1%) y productos lácteos (1,3%).



Una razón importante para la disminución de los precios en enero frente al mes precedente fueron los factores estacionales. Los precios de los paquetes vacacionales fueron más bajos, mientras que los de la ropa y el calzado se redujeron notablemente en comparación con el mes anterior, lo que se debió especialmente a los descuentos otorgados en la colección de invierno.