S&P, sobre la vivienda en España: "Será menos asequible por los precios y el BCE"

Fuente: WFG
21/02/2019 09:21

MADRID, 20 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- La vivienda es cada vez menos asequible en España. El aumento de la demanda y la escasa oferta han provocado una subida de los precios que seguirá en 2019, aunque ese no será el único obstáculo con el que se van a encontrar los compradores. Según la agencia de calificación Standard & Poor's, el cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) también va a dificultar la compra.



S&P analiza al detalle el mercado de la vivienda español en el informe 'Europe's Housing Markets Ease Off The Accelerator' ('El mercado europeo de la vivienda levanta el pie del acelerador'), y señala que los precios seguirán en ascenso, aunque la subida se desacelerará respecto a años anteriores. En concreto, la agencia apunta que este año el precio de la vivienda aumentará un 4,5% y para 2020 estima que el repunte sea del 3,4%, bastante lejos del 6,6% marcado en 2018 y del 7,3% de 2017. Y a partir de ahí los precios seguirán relajándose, de forma que en 2021 la subida se quedará en el 3%.



No obstante, S&P espera que la demanda sea menor. "Las condiciones económicas siguen favoreciendo la demanda, aunque en menor medida que en años anteriores", dice, y tras ello señala que "el aumento del precio de la vivienda superará el crecimiento de los ingresos de los hogares", lo que hará menos asequible la compra.







Esta situación se producirá, sobre todo, en zonas con alta demanda y muchas transacciones de vivienda. Es decir, en las grandes ciudadescomo Madrid o Barcelona, donde las nuevas promociones inmobiliarias no serán capaces de dar respuesta al aumento de la demanda y "la escasez empeorará". De hecho, la agencia de calificación recuerda que en estas áreas el endeudamiento de los hogares se sitúa por encima de la media nacional (17% de los ingresos brutos por hogar) precisamente porque los precios de la vivienda son muy altos.



"El empeoramiento de la asequibilidad y la subida de los tipos de interés agravará la vulnerabilidad de los hogares" este año, señala también S&P en el informe. Las previsiones apuntan a que este año el BCE empezará a normalizar su política monetaria y seguirá los pasos de la Reserva Federal estadounidense (Fed), subiendo los tipos de interés, siempre que la desaceleración económica no empeore, lo que se traducirá en un aumento de los costes hipotecarios, aunque será "gradual", dice Standard & Poor's.



De hecho, la agencia no espera que los estándares de crédito para las hipotecas se endurezcan en un futuro próximo. "El aumento de los salarios, unido a la competencia feroz de los bancos y a que solo se espera una subida de tipos del BCE sugiere que la calidad crediticia debería seguir siendo favorable", tanto en España como en el resto de Europa, afirma.



¿QUÉ ESPERAR?



S&P prevé, como otros organismos, que el crecimiento económico de España se desacelerará aún más, aunque el paro seguirá disminuyendo y los salarios aumentando en los próximos años. Asimismo, la agencia cree que los tipos de interés hipotecarios seguirán aumentando, pero "se mantendrán bajos en términos históricos y, por tanto, continuarán apoyando la demanda de vivienda".



Una opinión que se ve respaldada por la última encuesta sobre préstamos bancarios del BCE, que apunta que los bancos esperan que la demanda hipotecaria aumente en España durante el primer trimestrede 2019 y que se relajen las condiciones exigidas para el acceso a estos préstamos. "Esto debería traducirse en un aumento de la demanda de viviendas", aunque la oferta seguirá siendo escasa y eso hará que los precios de la vivienda sigan aumentando, dice S&P.