¿Qué tres valores del mercado español suben más de un 100% en el año?

Fuente: WFG
21/02/2019 09:16

MADRID, 20 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Hay tres valores del mercado español que suben a estas alturas de 2019 más de un 100% y, como no podía ser de otra forma, son tres compañías pequeñas, incluidas dentro de la categoría de 'chicharros', que empezaron ya el año con fuerza y siguen manteniendo esa tracción alcista.



En estos escasos dos meses desde que arrancara el nuevo año, Berkeley Energía, URBAS y los títulos de clase B de ABENGOA se revalorizan respectivamente un 146%, un 144% y un 130%. En el caso de la primera, han actuado de catalizadores las noticias relacionadas con su proyecto de la mina de uranio en Salamanca, mientras que en lo que respecta a Urbas y ABENGOA B, llama la atención su evolución 'paralela' desde que ambas se desplomaran tras cambiarse el límite mínimo de cotización, en octubre del año pasado.



A VUELTAS CON LA MINA DE URANIO



En los últimos meses del año pasado, Berkeley Energía sufrió un duro varapalo en bolsa ante las especulaciones que apuntaban a una negativa del Gobierno a su proyecto de una mina de uranio en Salamanca. En concreto, el 17 de octubre, la compañía llegó a desplomarse más de un 40% ante un posible bloqueo de este proyecto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez adelantado por Reuters. La compañía desmintió entonces que hubiera recibido comunicación alguna al respecto por parte del Ejecutivo y apuntó que había contactado con el Ministerio de Transición Ecológica y el Consejo de Seguridad Nacional para pedirles clarificar la situación.



El año ha comenzado, sin embargo, con noticias esperanzadoras para Berkeley. Primero fueron sólo especulaciones pero luego la propia compañía, aprovechando la publicación de resultados del cuarto trimestre, confirmó que se habían producido avances en el proyecto de Salamanca. Así, Berkeley dijo a finales de enero que había recibido una serie de valoraciones favorables por parte de diversos organismos oficiales, mientras sigue a la espera del informe de recomendación del Consejo de Seguridad Nacional. Los títulos de la empresa se dispararon un 30% ante estas noticias el 23 de enero y han seguido subiendo en bolsa en jornadas sucesivas.



URBAS Y ABENGOA, DE LA MANO







El 26 de octubre del año pasado entraba en vigor el nuevo límite mínimo de cotización, que pasaba a ser de 0,0001 euros desde 0,01 euros. Cabe recordar que la Sociedad de Bolsas había decidido, inicialmente, recortar el límite mínimo de cotización hasta 0,001 pero tomó la decisión final de bajarlo hasta 0,0001 euros ante la intención de varias de las compañías afectadas (entre ellas Urbas y también algunos accionistas de referencia de Abengoa) de llevar a cabo un split para eludir la medida.



Tras el cambio en el límite mínimo de cotización, Abengoa y Urbas (junto a otras compañías en una situación similar, como Vértice o DURO FELGUERA) se desplomaron en bolsa (llegaron a caer un 60% ese 26 de octubre) cayendo muy por debajo de esos 0,01 euros en los que llevaban meses 'congeladas'. Ahora, tanto Urbas como Abengoa B tratan de recuperar ese nivel perdido en octubre del año pasado, por debajo del cual aún cotizan.



"Urbas empezó a caer con mucha fuerza en octubre, luego se movió un tiempo lateral y finalmente empezó a subir con intensidad, exactamente igual que Abengoa B", explica César Nuez, analista de 'Bolsamanía' y responsable de 'TraderWatch'. "En ambos casos son apuestas interesantes, aunque sólo para perfiles con una alta tolerancia al riesgo, ya que ambas parece que apuntan a una vuelta a los 0,01 euros".



Actualmente, tanto Urbas como Abengoa B cotizan a 0,008 euros. Una subida hasta 0,01 euros supondría una revalorización adicional del 25%.