El Ibex, con un ojo en el acuerdo comercial y el otro en Telefónica

Fuente: WFG
21/02/2019 08:56

MADRID, 21 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Los futuros vienen este jueves con alzas del 0,35% en medio del optimismo ante lo que podría ser un acuerdo comercial inminente entre China y Estados Unidos. Por otro lado, en el plano empresarial, el asunto de esta jornada en España es, sin duda, Telefónica, que ha anunciado sus resultados de 2018 y cuyo comportamiento tras éstos condicionará el devenir del Ibex.



Telefónica ha comunicado una mejora del beneficio neto en 2018 del 6,4%. La compañía ganó el año pasado 3.331 millones mientras que el cuarto trimestre, el beneficio neto alcanzó los 610 millones, un 11,9% menos. Telefónica ha señalado que ha reducido deuda por sexto trimestre consecutivo, ha confirmado que mantiene el dividendo de 0,4 euros por acción para 2019 y ha actualizado sus objetivos para esta año. Habrá que ver cómo cotiza estas cuantas y también la venta de sus filiales en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, por 1.455 millones, que anunció anoche.







En cuanto a Estados Unidos y China, parece que progresan en sus conversaciones. Según las últimas informaciones, ambos países han comenzado a dar forma a un inicio de acuerdo con claros compromisos sobre las cuestiones más difíciles de la disputa comercial. El mercado está especialmente pendiente de que se llegue a un acuerdo antes del 1 de marzo, fecha a partir de la cual se subirán los aranceles sobre productos chinos del 10% actual al 25%.



Las alzas en Europa vienen después de que Wall Street saldara la sesión del miércoles con moderadas subidas y de que en Asia se hayan visto movimientos moderados y signo mixto. El principal foco de la pasada jornada fueron las actas de la Reserva Federal (Fed). Según los expertos de Link Securities, éstas no hicieron más que confirmar que la Fed ha decidido adoptar una postura de 'esperar y ver' en lo que respecta al alza de tipos, y que está dispuesta a terminar antes de lo previsto con el proceso de reducción de su balance.



Hoy se van a publicar importantes indicadores maro. El IPC de Alemania ha quedado en el 1,7% en enero, en línea con lo previsto. A lo largo del día se conocerán los PMI servicios y manufactureros en la Zona Euro, Alemania, Francia y EEUU. "Estos índices servirán para comprobar el estado real por el que atraviesan las principales economías occidentales, y si, en el caso de las europeas, la ralentización económica ha tocado fondo o, por el contrario, ha ido a más en el mes señalado", señalan desde Link.