Bolton: el asesor militar adjunto en la ONU reconoce a Guaidó como presidente interino

Fuente: WFG
21/02/2019 07:26

MADRID, 21 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha asegurado este miércoles que el asesor militar adjunto de Venezuela en Naciones Unidas, el coronel Pedro Chirinos, ha reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente interino venezolano.



"El asesor militar adjunto venezolano en Naciones Unidas, el coronel Pedro Chirinos, ha anunciado su reconocimiento al presidente interino Juan Guaidó", ha señalado Bolton a través de su cuenta en la red social Twitter.



"Ha elegido la democracia para los venezolanos sobre la tiranía de Maduro", ha aseverado Bolton, quien también ha publicado un vídeo de Chirinos.



El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha asegurado que no está al tanto de ninguna notificación de la misión venezolana ante la ONU de cambios en su delegación.



En el vídeo compartido por Bolton, Chirinos se identifica y dice que el Gobierno de Maduro fue "ilegalmente constituido", vestido con un uniforme militar y parado frente a las banderas de Venezuela y la ONU.



"Reconozco y ofrezco mi obediencia y subordinación al Gobierno de transición a cargo del señor presidente ingeniero Juan Guaidó Márquez", señala Chirinos.



Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde que el 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamase presidente encargado del país por no reconocer el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos ha reconocido a Guaidó como presidente legítimo y ha advertido de que hay varias opciones "sobre la mesa", incluida una intervención militar.



El propio Guaidó ha hecho repetidos llamamientos a la sublevación del Ejército y ha anunciado una amnistía para quienes se sumen a la rebelión. Desde entonces Maduro ha multiplicado sus actos con presencia de militares.



CONGELAR LAS CUENTAS EN SUIZA



Guaidó, por su parte, ha asegurado que el presidente de Suiza le ha informado de supuestas gestiones irregulares en cuentas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y ha anunciado que intentará congelarlas para impedir una posible fuga de capitales.



"Nos informó de que había un manejo irregular con las cuentas de la República (...) donde trataban de hacer movimientos irregulares y estamos en busca de congelar todos esos activos que son de la República", ha dicho Guaidó en una entrevista a la cadena mexicana Televisa.



Guaidó, que no ha aludido al mandatario suizo, Ueli Maurer, por el nombre, no ha especificado quiénes detectaron los movimientos en las cuentas ni ha dado más detalles. "Estamos haciendo todo lo posible para proteger de nuevo esos activos", se ha limitado a apuntar, después de una conversación mantenida este mismo miércoles.



La oposición venezolana ya informó a principios de este mes de la interceptación de una transferencia de 1.200 millones de dólares de cuentas estatales de Portugal a Uruguay. Además, las sanciones impuestas por Estados Unidos han complicado al Gobierno de Maduro mover sus fondos en el sistemas financiero internacional.