Air France-KLM gana 2,5 veces más en 2018 pese a las huelgas

Fuente: WFG
20/02/2019 11:21

MADRID, 20 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Air France-KLM cerró 2018 con un beneficio neto atribuido de 409 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,5 veces las ganancias contabilizadas un año antes, pese al impacto negativo de las huelgas registradas en el primer semestre, que cifró en 335 millones de euros.



El grupo franco-holandés, que para aplicar las nuevas normas contables ha reformulado sus cuentas de 2017 marcadas por gastos extraordinarios, incurrió en el último trimestre en unas pérdidas de 218 millones de euros, un 76,5% menos que en el mismo periodo de un año antes.







Durante 2018, Air France-KLM elevó un 2,5% sus ingresos hasta los 26.512 millones de euros, frente a los 25.864 millones de euros contabilizados un año antes en un año en el que rebasó la barrera de los 100 millones de pasajeros. En el último trimestre del año, aumentó un 4,1% su facturación, hasta los 6.536 millones de euros.



El resultado de explotación del ejercicio cayó un 30,7%, hasta los 1.332 millones de euros en 2018, un descenso de 591 millones, lastrado por los costes de las huelgas de sus trabajadores. De su lado, el beneficio operativo antes de impuestos (Ebitda) alcanzó los 4.217 millones de euros, un 11,5% menos que en 2017.



Por compañías, Air France registró un resultado de explotación de 266 millones de euros en 2018, 597 millones que un año antes, un Ebitda de 2.107 millones de euros y unos ingresos un 1,2% mayores, hasta 16.073 millones de euros.



De su lado, KLM logró un resultado de explotación de 1.073 millones de euros, un 6% menos, sumó unos ingresos de 10.955 millones de euros (+5%) y alcanzó un Ebitda de 2.105 millones de euros, 41 millones de euros más.



La presidenta del consejo de administración de Air France-KLM, Anne-Marie Couderc, ha celebrado especialmente que ayer mismo la mayoría de los pilotos de Air France respaldaran el acuerdo pactado con la dirección que sella la paz social para una nueva etapa, en la que el grupo ha simplificado su cartera de marcas con sus primeros ajustes en su red y flota. "Estos avances son un primer paso para reclamar una posición de liderazgo en Europa y en el mundo", ha afirmado.