La UE protege el negocio liquidación de derivados aunque haya Brexit duro

Fuente: WFG
19/02/2019 12:06

MADRID, 19 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Uno de los mayores dolores de cabeza que había provocado el Brexit ha quedado resuelto. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha llegado a un acuerdo con Reino Unido para proteger el negocio de liquidación de derivados, que mueve millones. La Unión Europea reconocerá a las cámaras de compensación de Londres para que las empresas de los Estados miembros puedan seguir operando con ellas. A su vez, se les dará permiso para operar en la UE a partir del 30 de marzo, incluso si Reino Unido abandona el bloque sin acuerdo.



El acuerdo, cerrado este lunes, supone todo un alivio para el mercado, que veía acercarse la fecha del Brexit (29 de marzo) sin que se hubiese resuelto esta disyuntiva. La decisión de la ESMA garantizará el acceso de las empresas de la UE a las cámaras de compensación gestionadas por London Stock Exchange Group Plc (LSE), Intercontinental Exchange Inc. (ICE) y London Metal Exchange (LME). Los reguladores europeo y británico han defendido que la medida era necesaria para evitar una ruptura de los mercados que podría amenazar la estabilidad financiera.



Y es que estas tres cámaras de compensación se encuentran entre las más importantes del mundo en liquidación de operaciones de swaps de tipos de interés y derivados vinculados a materias primas. En concreto, su negocio consiste en ejecutar el traspaso de acciones, bonos o derivados entre los clientes, asegurando la operación aunque una de las dos partes no pague. De hecho, su labor es clave en cualquier operación financiera, pero muchomás en los mercados de derivados, dado que el volumen de posiciones que se mueve es muy elevado.







El acuerdo, que durará un año, contempla que en caso de Brexit sin acuerdo el reconocimiento de las cámaras de compensación británicas se aplicará al día siguiente de la salida del Reino Unido de la UE. Las tres entidades afectadas gozarán desde ese momento del estatus de "cámara de contrapartida central de terceros países", según la normativa europea, ha explicado el supervisor europeo de los mercados de valores en una nota publicada este lunes.



Los reguladores de la UE y del Reino Unido siguen poniendo en marcha diferentes planes para enfrentar las repercusiones del Brexit en los mercados financieros. De hecho, ahora las autoridades de todo el bloque están sopesando impulsar una legislación que sirva para amortiguar aún más el golpe. Y es que la industria financiera insiste en pedir que se conceda un acceso similar a los mercados de renta variable de Reino Unido, y que los reguladores tomen medidas adicionales para garantizar que los datos puedan fluir ininterrumpidamente entre el Reino Unido y la UE. Según recoge Bloomberg.



El acuerdo alcanzado entre reguladores sorprende al haberse producido en medio del estancamiento de las conversaciones entre Bruselas y Reino Unido, después de acordar reabrir las negociaciones, a falta de menos de seis semanas para el Brexit. Los británicos aún no han ratificado el acuerdo sellado entre la UE y Theresa May, y el tiempo se agota.