Los fondos españoles son mediocres: solo un 21% tiene cuatro o cinco estrellas

Fuente: WFG
19/02/2019 10:30

MADRID, 18 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Los fondos en España son mediocres. Lo atestigua un estudio elaborado por la firma de análisis Morningstar. Según el informe, solamente un 21% de los activos gestionados por los fondos españoles tiene la calificación de cuatro o cinco estrellas, las dos máximas calificaciones cuantitativas que otorga Morningstar a los fondos de inversión. Es el peor porcentaje de entre la veintena de países europeos comparados. Los mejores fondos son los holandeses, con un 85% en el top.



En la ‘Champions de las gestoras’, como ha bautizado coloquialmente Morningstar a este estudio, España tiene por delante a los mercados de Italia, Portugal y Liechtenstein, donde el patrimonio de los fondos con cuatro o cinco estrellas supone un 25% del total en el primer caso, un 27% en el segundo y un 38% en el tercero.



Por nota media, sin embargo, el conjunto de fondos españoles obtiene un aprobado justo, de 2,66 puntos sobre cinco. Holanda, la líder, tiene un rating medio de 3,70 puntos.



En cabeza, las industrias europeas (además de Holanda) con mayor calidad en sus fondos son Irlanda y Jersey, con un 68% de fondos top en ambas plazas; Suiza, con un 65%, y Dinamarca, con un 60%.



Martín Huete, cofundador del roboadvisor Finizens y vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), denuncia que el problema de los fondos en España y su mala calidad tiene que ver "con la estructura tan peculiar que tenemos en cuanto al dominio de las grandes redes bancarias en toda la cadena de valor de los fondos de inversión".







Según la consultora VDOS, los bancos tienen una cuota de mercado del 78,32%. El resto se reparte entre grupos independientes, grupos internacionales, aseguradoras y cooperativas de crédito.



LAS MEJORES Y LAS PEORES GESTORAS DE EUROPA



En la Champions de las gestoras, hay dos entidades españolas mencionadas por Morningstar. Una de ellas es Santander, que tiene un 12% de su patrimonio en fondos en productos con cuatro o cinco estrellas. Peor es la foto para BBVA, con solo un 3%.



De las 50 mayores gestoras por volumen, las mejores son Sjunde AP-Fonden (uno de los fondos de pensiones públicos suecos), Pimco, Vanguard y Morgan Stanley, con porcentajes de entre el 91% y el 85%. Por el contrario, en esta misma categoría las peores son Mediolanum, BBVA y Fideuram (la banca privada de Intesa Sanpaolo), con niveles entre el 3% y el 7%.



Las únicas tres gestoras que tienen un 100% de sus fondos catalogados con el rating cuantitativo más alto de Morningstar son boutiques independientes: Fundsmith, Lindsell Train y Dodge & Cox.



Finalmente, en el mundo de los productos cotizados y pasivos, el gato se lo lleva al agua Vanguard, Ossiam (una boutique francesa especializada en smart beta y filial de Natixis) y BNP Paribas, con entre un 88% y un 82% de su volumen en fondos en lo más alto. La cruz, sin embargo, es para Handelsbanken (uno de los mayores bancos de los países nórdicos), con un rotundo 0%, y Legal & General, con un 8%.