No sólo JP Morgan: las otras cinco razones que manchan el bitcoin

Fuente: WFG
19/02/2019 10:31

MADRID, 18 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El bitcoin y las criptodivisas han vuelto a coger carrerilla y están por romper su prolongada racha perdedora. Después de cerrar en el rojo durante cinco meses consecutivos, la creación de Satoshi Nakamoto avanza camino de los 4.000 dólares, imbuida del sentimiento positivo del mercado que obedece a la acción del precio y a una serie de cuestiones "fundamentales" que destacan los analistas para explicar este auge. La más relevante, el anuncio de JP Morgan de que trabaja en su propia 'cripto': la JPM Coin.



"Todo se resume a este hecho" para el analista de Think Markets, Naeem Aslam. Uno de los usos potenciales de esta moneda será el de llevar a cabo pagos internacionales entre sus clientes corporativos, además de transacciones de valores y servicio de tesorería reemplazando así al dólar en sus subsidiarias a escala mundial. "No es que el gigante de Wall Street quiera competir con ripple, la divisa digital más popular para los pagos transfronterizos", aclara Aslam; lo más notable, para este experto, es que el hecho de que el banco de inversión se suba al carro de las divisas de cifrado "refuerza todo el sector y alimenta la idea de que las 'criptos' son el futuro", señala.



Desde que trascendió esta información, el precio del bitcoin se ha sostenido por encima de los 3.500 dólares y ahora apunta a la primera de las resistencias, que descansa 500 dólares por encima de este nivel. " En los 4.000 dólares pasa la recta resistencia que une los máximos decrecientes desde finales de noviembre", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Si fuera capaz de saltar por encima, con holgura, no descartaremos incluso movimientos hacia la zona de los 6.000 dólares, anteriormente importante soporte", agrega el experto.



De hecho, Aslam también coincide con que "la acción del precio tiene mucho que ver con las potenciales subidas". "La racha bajista no podía durar para siempre y mientras el precio se mantenga sostenido por encima de los 3.405 dólares -el precio de apertura de febrero-, es cuestión de tiempo que aminore la presión vendedora", explica el experto de Think Markets, lo que "animará a que entren más compradores en el mercado", agrega.



Además, Aslam destaca otro elemento de estabilidad para este mercado que viene determinado por la segunda moneda digital por capitalización de mercado. "El precio del Ethereum se ha sostenido por encima de la marca crítica de los 100 dólares", explica, un hecho que es "vital para la de Nakamoto porque la cadena de bloques de esta 'cripto' es el protocolo más usado por las empresas".



¿FONDO COTIZADO A FINALES DE MARZO?



Pero el analista del broker con sede en Londres también explica que hay otros acontecimientos que se han producido recientemente que alientan a los inversores. Por una parte está el anuncio del gigante del comercio electrónico, Rakuten, de que está contemplando aceptar monedas criptográficas como método de pago.



Después de que el CEO de la compañía, Hiroshi Mikitani, divulgara hace aproximadamente un año que la empresa nipona de comercio electrónico estaba trabajando en su propio token digital, la Rakuten Coin, la empresa ahora sopesa aceptar cualquier divisa digital. Es uno de los factores que coinciden los expertos en señalar como impulsor del precio: que las grandes empresas empiecen a aceptar las monedas digitales como método de pago.



Además, Argentina ha anunciado también que ha aceptado el bitcoin como método de pago en intercambios comerciales con Paraguay. Este es el último de los usos de las monedas criptográficas que viene de América Latina. La región en su conjunto ha sufrido hiperinflación y mala administración y ha recurrido a las criptomonedas como una forma de escapar de la tiranía financiera de sus gobiernos.



Último, pero no por ello menos importante, está la decisión de la Securities Exchange Comission (SEC) de EEUU sobre los fondos cotizados en el bitcoin. Un mes y medio es el tiempo que falta para que el primer vehículo de inversión de estas características se convierta en realidad, lo que "también impulsa el precio", señala Aslam. Wall Street está siguiendo con atención la evolución de cinco fondos cotizados que descansan en la mesa del regulador estadounidense después de haber solicitado sus permisos el año pasado.



Largamente postergada, la decisión de la SEC sobre estos fondos se espera ahora a finales de marzo y se espera que abra las puertas de par en par a los fondos institucionales en un mercado que ha estado todo 2018 en consolidación y corrigiendo los excesos de 2017.