El Parlamento británico vota si concede a May más tiempo para negociar el Brexit

Fuente: WFG
14/02/2019 10:54

MADRID, 14 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- La Cámara de los Comunes somete este jueves a debate varias enmiendas destinadas a que el Parlamento amplíe su poder de decisión sobre el desenlace del Brexit. Además, se votará la petición de la primera ministra británica, Theresa May, de obtener más tiempo para seguir negociando con la Unión Europea (UE). Sin embargo, la sesión de hoy se ha convertido en un trámite al trasladarse al 27 de febrero la votación de la iniciativa parlamentaria que eliminará el divorcio sin acuerdo.



Este hecho mantiene la libra bajo presión, ya que la moneda no logra desembarazarse del todo del riesgo de que la separación entre Londres y Bruselas se produzca de forma caótica. La divisa se acerca a los 1,28 dólares, mínimos de un mes, después de la altísima volatilidad de este miércoles, cuando cotizó por encima de los 1,2950 dólares.



Así las cosas, la votación más importante de la jornada será sobre la moción para que May siga negociando concesiones con Bruselas. Lo que se somete a la aprobación de la cámara es la declaración de la premier del 12 de febrero, cuando aseguró que aún necesita "algún tiempo para completar ese proceso" de cara a obtener un mejor acuerdo con la UE, pero insistió en que intentará que el Brexit se produzca el 29 de marzo.



Las conversaciones con las instituciones europeas para lograr acuerdos legalmente vinculantes sobre que el país no quedará atrapado sine die en la salvaguarda de la frontera con Irlanda del Norte (el llamado 'backstop') siguen en marcha. La Cámara de los Comunes en enero indicó que respaldaría el Tratado de Retirada vigente si sepodían hacer "arreglos alternativos" sobre este tema.



La estrategia de May para salirse con la suya exploraría tres opciones: un límite de tiempo para el 'backstop'. Soluciones para mantener la frontera abierta y un mecanismo de salida unilateral. Los analistas de MUFG Bank advierten que se arriesga a una revuelta de los 'tories', quienes consideran que "apoyar su posición también respalda sacar de la ecuación la amenaza de que haya un divorcio sin acuerdo".



Pero no es la única oposición que afrontará la líder británica, ya que se enfrenta a una mayor actividad parlamentaria, con varias enmiendas que se someten a debate y que tienen como objetivo cambiar el curso de las negociaciones actuales. Sin embargo, indican estos expertos, las enmiendas más significativas, que abordan la eliminación del llamado Brexit duro, se discutirán a finales de mes, "lo que debería frenar la reacción de la libra a la sesión de este jueves".