Wall Street marca máximos anuales: Trump sopesa aplazar el 'Día D' con China

Fuente: WFG
13/02/2019 15:43

MADRID, 13 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Wall Street registra subidas del 0,4% tras cerrar este martes con fuertes ganancias, lo que le permite marcar nuevos máximos anuales. El mercado reACCIONA con moderado optimismo después de que Donald Trump haya abierto la puerta a aplazar la fecha límite del 1 de marzo para alcanzar un acuerdo comercial con China.



El S&P 500 cotiza en 2.760 puntos, por lo que ha rebotado un 15% desde los mínimos anuales de 2018, que marcó el pasado 26 de diciembre en 2.346 enteros. Su máximo histórico se encuentra en 2.940 puntos, registrado el pasado 21 de septiembre.







En el frente comercial, Trump anunció este martes que está dispuesto a aplazar la fecha límite para llegar a un acuerdo con Pekín siempre que se produzcan avances significativos en las próximas semanas. De no llegar a nada sus conversaciones, entrarían en juego los nuevos aranceles entre las dos mayores economías del mundo.



La delegación estadounidense está encabezada por el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer; y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. Ambos se reunirán este viernes con el presidente chino, Xi Jinping, según ha publicado The South China Morning Post, lo que es una buena señal para el mercado.



Los mercados también parecen optimistas respecto a un acuerdo entre demócratas y republicanos para evitar un nuevo cierre de gobierno. Según publica CNN, Trump estaría dispuesto a firmar el acuerdo, que incluye financiación de 1.400 millones de dólares para construir el muro, pese a que había solicitado casi 6.000 millones.



En materia de datos macro, el IPC de enero ha mostrado un comportamiento plano, frente a la subida esperada del 0,1%. En tasa interanual, la inflación se sitúa en el 1,6%, por encima del 1,5%, tras revisarse ligeramente al alza el dato de diciembre.



Por su parte, el IPC subyacente ha repuntado un 0,2%, en línea con las previsiones, hasta el 2,2% interanual, ligeramente por encima del 2,1% anticipado. Los expertos consideran que estos datos no alterarán la política monetaria de la Fed, que no observa presiones inflacionistas en el horizonte para la economía estadounidense.



ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS





"Las últimas correcciones se han frenado, al céntimo, en la antigua directriz bajista de corto plazo. Lo que deja la puerta abierta a que, simplemente, estemos ante un 'throw back' a la nueva zona de soporte, anteriormente resistencia", explica Jose María Rodríguez, analista de Bolsamanía, en referencia al S&P 500, el principal indicador mundial.



En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,1%, hasta 53,71 dólares, y continúa su senda alcista tras conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó su producción en 800.000 barriles de crudo el pasado mes de enero.



Además, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, ha comentado en Financial Times que su país está dispuesto a seguir recortando su producción hasta 9,8 millones de barriles diarios en el mes de marzo.



Por su parte, el euro se deprecia un 0,36%, hasta 1,1288 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,7%, mientras el rendimiento del bono a 2 años sube hasta el 2,54%.