La producción industrial de la eurozona sigue a la baja y cae un 4,2% en diciembre

Fuente: WFG
13/02/2019 12:18

MADRID, 13 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- La producción industrial de la zona euro continúa moviéndose a la baja. En diciembre de 2018, cayó un 4,2% frente a un año antes, mientras que frente al dato del mes anterior el descenso fue del 0,9%, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Supone el peor dato de la industria en la eurozona desde 2009, con el que además, suma dos meses consecutivos de caída en tasa interanual.



En cuanto a toda la Unión Europea (UE), la producción industrial cayó un 0,5% en tasa intermensual y un 2,7% en tasa interanual. Mientras, la producción industrial media para el año 2018, en comparación con 2017, aumentó un 1,1% en la zona euro y un 1,3% en la UE.



Por sectores industriales, la producción tanto de bienes de capital como de bienes de consumo no duraderos cayó mensualmente en la zona euro un 1,5% y la energía un 0,4%, mientras que la producción de bienes intermedios se mantuvo sin cambios y los bienes de consumo duraderos aumentaron un 0,7%. En la UE, la producción de bienes de capital cayó un 1,2% y los bienes de consumo no duraderos un 0,2%, mientras que la producción de bienes intermedios se mantuvo sin cambios, la energía aumentó un 0,4% y los bienes de consumo duraderos un 0,1%.



En cuanto a los países, las mayores disminuciones de la producción industrial se registraron en Irlanda (-13,4%), Malta (-5,2%) y Países Bajos (-3,2%). Por el contrario, los mayores incrementos se observaron en Dinamarca (+11,6%), Luxemburgo (+3,5%) y Letonia (+3,3%).



En comparación con diciembre delaño previo, en la zona euro, la producción de bienes de capital disminuyó un 5,5%, los bienes de consumo duraderos un 4,4%, la energía un 4,2%, los bienes intermedios un 4% y los bienes de consumo no duraderos un 1,8%. Mientras que en la UE, la producción de bienes de capital disminuyó un 4,2%, los bienes intermedios un 3,2%, los bienes de consumo duraderos un 2,9%, la energía un 1,5% y los bienes de consumo no duraderos un 0,2%.



Entre los países, las mayores disminuciones de la producción industrial se registraron en Irlanda (-19,8%), España (-6,7%) y Croacia (-6,6%). Los mayores incrementos, por su parte, se observaron en Dinamarca (+14,3%), Hungría (+5,8%) y Estonia (+5,7%).



Estos datos son algo peor de lo que esperado, lo que, a su vez, respalda la opinión de Pantheon Macroeconomics de que la segunda estimación trimestral del PIB se revisará ligeramente a la baja. "La fabricación en la zona euro se ha visto afectada por un crecimiento más lento en el comercio mundial, una gran cantidad de factores únicos, que parecen estar desapareciendo a principios de 2019", explican.