La inflación de Reino Unido descendió hasta el 1,8% en enero

Fuente: WFG
13/02/2019 11:12

MADRID, 13 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El Índice de Precios al Consumo (IPC) disminuyó en enero hasta el 1,8%, desde el 2,1% del mes precedente, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS). Esto supone que se sitúa por debajo del 2% por primera vez en dos años.



La mayor contribución a la baja provino de la electricidad, el gas y otros combustibles, con una caída general de los precios entre diciembre de 2018 y enero de 2019 en comparación con los aumentos de precios del mismo período del año anterior. Estos efectos a la baja fueron parcialmente compensados ​​por las tarifas aéreas, cuyos precios cayeron entre diciembre de 2018 y enero de 2019 menos que un año atrás.



Por su parte, la inflación a 12 meses que incluye el costo de la vivienda de los propietarios (CPIH), fue del 1,8% en enero de 2019, en comparación con el 2% de diciembre de 2018.



En este sentido, la mayor contribución al alza en enero provino de la vivienda y los servicios para el hogar, con un aumento de los precios del 1,4%. Otras grandes contribuciones ascendentes provinieron del transporte, la recreación y la cultura, y de restaurantes y hoteles.



La inflación de bienes básicos, el componente más sensible al tipo de cambio del IPC, se mantuvo estable en el 1% en enero, "pero parece que seguirá cayendo en los próximos seis meses, dado que los precios de las importaciones se han mantenido prácticamente estables en el último año", afirman desde Pantheon Macroeconomics, que esperan que la inflación subyacente continúe rondando solo ligeramente por debajo del objetivo del 2% durante 2019, antes de aumentar en 2020 a medida que el ajustado mercado laboral genera más presiones de costes para las empresas. Añaden que la inflación se mantendrá marginalmente por debajo del objetivo del 2% a lo largo de este año.



Desde Hargreaves Lansdown aseguran que estos datos "no van a cambiar el pensamiento del Banco de Inglaterra sobre la economía o los tipos de interés. Suponiendo un Brexit suave, debería ser capaz de elevar suavemente los tipos durante los próximos años".