ERC y el PDeCAT totalmente abiertos a un 'volantazo' de última hora y facilitar los PGE

Fuente: WFG
13/02/2019 09:44

MADRID, 13 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Objetivo totalmente cumplido. El globo sonda de un avance electoral dejado ir por Moncloa ha atrapado a los independentistas en un durísimo brete. Los nervios del martes, durante la primera sesión del debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado, se han convertido en un auténtico desespero en las filas de ERC y el PDeCAT, que dejan la puerta completamente abierta a un giro final horas antes de la votación. Insisten en que quieren volver al diálogo.



En estos términos se ha expresado el portavoz de PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano. "Nosotros mantenemos nuestra oferta de retornar al diálogo que se produjo hasta el jueves de la semana pasada y si se produce estamos dispuestos a retirar el apoyo a la enmienda a la totalidad", ha asegurado Campuzano a RNE. Hasta ha insinuado que en las votaciones puede acabar por decidirse todo. ¿Se podría dar la paradoja de que, sin retirar los vetos, acabaran por no votarlos? Poco probable, pero no imposible para unos partidos que han roto la cuerda de tanto tensarla.



En Moncloa el clima es otro. El círculo íntimo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trabaja desde el jueves pasado con el adelanto electoral en mente y no va de farol, según fuentes conocedoras. Aceptan que les pudieron las críticas de la militancia y los barones sobre la figura del relator del diálogo porque "lo contamos fatal"; además, admiten que les presionó la manifestación de la derecha.



Así las cosas, el hartazgo es tal en el PSOE que desde el partido muestran ya indiferencia sobre el hecho de que no vayan a sacar adelante sus cuentas: "Sinceramente nos da igual", reconocen a este medio. Un giro que obedece a que los socialistas trabajan realmente de cara a las elecciones generales con fecha el 28 de abril, por lo que han entrado en precampaña electoral desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, según varios expertos.



MEDIADORES



Ahora se han girado las tornas y son los partidos soberanistas quienes "imploran contactos con Moncloa", aseguran desde las negociaciones.



La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha señalado que su formación negociará "hasta el final" la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, apuntando a que están hablando "con todo el mundo" para sacar adelante las cuentas, en medio del debate de totalidad que se celebra en la Cámara baja desde este martes. Además, ha afeado al Gobierno que haya "renunciado a pelear" por las cuentas. "Me sorprende que haya tirado la toalla tan pronto, muchas medidas son nuestras, pero no pensaba que el Gobierno iba a renunciar a pelear unas cuentas que son buenas", ha declarado en una entrevista en RNE.