Segundo día del juicio del procés: es el turno de Fiscalía y Vox

Fuente: WFG
13/02/2019 08:22

MADRID, 13 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El segundo día del juicio a los líderes del 'procés' soberanista en el Tribunal Supremo arranca igual que el primero, con máxima expectación acerca del traslado de los presos hasta el alto tribunal y con colas de público, medios, familiares y personalidades. Si el lunes fue el turno de las defensas, este miércoles toca escuchar a la acusación. Después, podría empezar a declarar el primero de los acusados, Oriol Junqueras.



Fiscalía, abogacía del Estado y la acusación popular de Vox defenderán las penas de prisión que piden para el exlíder de ERC y el resto de los procesados: los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y los dos presidentes de entidades sociales catalanas ANC y Òmnium (Jordi Sànchez y Jordi Cuixart).



Las penas de cárcel van desde los 25 años de condena que la Fiscalía solicita para Junqueras, a los 7 años para Mundó, Borràs y Vila, a quienes, a diferencia del resto, no se juzga por rebelión. El resto de acusados pueden llegar a cumplir penas de 16 o 17 años de prisión.



Según afirma la Fiscalía en su escrito de acusación, todos ellos "dirigieron, promovieron y/o participaron activamente en la ejecución de una estrategia -a la que denominaron 'procés'- perfectamente planificada y organizada para fracturar el orden constitucional con el fin de conseguir la independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña como un nuevo Estado con forma de República".



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL PRIMER DÍADEL JUICIO



Las defensas de los acusados en el juicio del 'procés' soberanista denunciaron el lunes la vulneración de los derechos de sus representados y que el Supremo se enfrenta a un juicio político. El abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde, denunció un "vodevil procesal contra la disidencia política".



El abogado de Sánchez, Jordi Pina, y de Turull y Rull pidió a los magistrados del Tribunal Supremo que han comenzado este martes a juzgar el 'procés' independentista en Cataluña que "hagan de jueces y "no de salvadores de la patria".



La defensa de Bassa ha tildado de "inaudito" que la "macrocausa" abierta en el Tribunal Supremo por el proceso independentista se haya instruido en tan solo "nueve meses". En este sentido, Bergés ha indicado que esto se debe a que el juez Pablo Llarena se sirvió de los informes policiales que obran en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, en el que se investiga la organización del referéndum del 1-O, lo cual, a su juicio, provoca una vulneración del derecho a la defensa de los acusados, ya que no están personados en dicho procedimiento.