TUI Group pierde 139 millones en su primer trimestre fiscal, un 27,4% más

Fuente: WFG
12/02/2019 10:18

MADRID, 12 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- TUI Group registró unas pérdidas netas atribuidas de 139 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 31 de diciembre, lo que supone un 27,4% más que los 'números rojos' de 109,2 millones de euros que afrontó en el mismo periodo del anterior ejercicio.



Los ingresos del mayor grupo turístico del mundo, surgido de la fusión entre TUI y TUI Travel, ascendieron a 3.704,8 millones de euros en el primer trimestre, un 4,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.



El grupo TUI, que cuenta entre sus empresa participadas con la hotelera española RIU, señala que el primer trimestre del ejercicio tras un desempeño récord en 2018 estuvo en línea con sus expectativas con un crecimiento de la facturación y volumen de negocio pero con menores márgenes.



TUI ya anunció el pasado viernes que no podrá aumentar sus ganancias subyacentes en 2019 frente a sus previsiones iniciales de lograr un crecimiento de al menos el 10% durante los tres próximos años hasta 2020.



La compañía atribuye las menores ganancias del primer trimestre a un "verano inusualmente largo y cálido en el norte de Europa", unido a la fuerte demanda de reservas a Turquía y norte de África que causó "un exceso de capacidad en otros destinos, como las Islas Canarias", que fueron de la mano con menores márgenes en el negocio de viajes turísticos. Además, la libra británica se mantuvo débil ante el rechazo al acuerdo sobre el 'Brexit'.



El resultado operativo negativo cayó un 63,8%, hasta unos 'números rojos' de 112 millones de euros durante el primer trimestre. El resultado de explotación (Ebitda) subyacente registró unas pérdidas de 83,6 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos veces las pérdidas del mismo periodo del ejercicio anterior.



El consejero delegado de TUI Group, Fritz Joussen, ha defendido durante la junta de accionistas del grupo, celebrada en Hannover, que el grupo es "financieramente fuerte con un sólido posicionamiento estratégico y operativo" en un contexto en el que "las tendencias globales para el turismo permanecen intactas".



En esta línea, Joussen ha asegurado que la transformación de la compañía iniciada en 2014 para centrarse en experiencias vacacionales (hoteles, cruceros y actividades) ha demostrado ser "el enfoque correcto", pues estas unidades de negocio representan ya casi el 70% del resultado del grupo.



"Durante esta fase de consolidación en nuestro sector, es particularmente importante participar adecuadamente en el crecimiento del mercado. TUI tiene un buen posicionamiento estratégico y operativo, y la transformación del grupo como plataforma digital está avanzando. Hemos allanado el camino con nuestras inversiones en hoteles y barcos, nuestra estrategia digital y de tecnología de la información (TI) y la adquisición de la plataforma digital italiana Musement en 2018", ha afirmado en la presentación de los resultados ante los accionistas.