El Ibex, hacia los 9.000 con un ojo en Cataluña y el otro en el Brexit

Fuente: WFG
12/02/2019 08:51

MADRID, 12 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex parte este martes desde los 8.936 puntos tras subir cerca de un 1% en la pasada jornada. En el ámbito político, el Brexit seguirá centrando la atención, mientras que en España comienza el juicio a los líderes del 'procés', algo que el mercado tampoco obviará. A estas horas ya se habla de altercados y cortes de carreteras. En el plano empresarial, los inversores seguirán pendientes del particular mal comportamiento de Meliá Hotels de los últimos tiempos, que este lunes le llevó a perder casi otro 6%. De momento, los futuros vienen con alzas del 0,4%.



La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, quiere más tiempo para negociar el acuerdo del Brexit con la Unión Europea (UE). Este martes se dirigirá a los legisladores en el Parlamento británico para informarles sobre los progresos de las conversaciones con la UE antes de que se celebre un debate sobre el acuerdo este jueves, según Bloomberg.







En España, arranca el juicio a los líderes del 'procés'. Habitualmente, la política 'local' suele tener escaso impacto en el Ibex, pero es cierto que estos días confluyen una serie de acontecimientos- aumento de la tensión con Cataluña, votación de los Presupuestos y posible adelanto electoral- que podrían presionar al Ibex. Habrá que estar atentos.



Por otro lado, se sigue mirando a China y Estados Unidos. Ayer se retomaron las negociaciones en Pekín y a finales de semana se reanudarán las conversaciones de alto nivel. Se especula con que el plazo del 1 de marzo, fecha apartir de la cual se incrementarían los aranceles sobre China, se prorrogará, aunque el negociar comercial de EEUU, David Malpass, ya ha dicho que no será así. "Sin embargo, nuestra opinión sigue siendo que, si se necesita más tiempo para finalizar un documento comercial detallado, el plazo se ampliará", señalan los expertos de Danske Bank en su informe diario.



Volviendo al Ibex y a sus últimos movimientos, los analistas de 'Bolsamanía' indican que las subidas de este lunes no tienen ninguna implicación y son simplemente una reacción tras las fuertes caídas de la pasada semana. "Todo sigue igual. Como zonas de control por abajo (soporte) tenemos los 8.760 puntos (50% de retroceso), mientras que por arriba tenemos la resistencia de los 9.260 puntos. Y en este último nivel es donde está la clave del corto plazo, ya que por encima tendremos una potencial figura de vuelta de implicaciones alcistas con objetivo en los 10.000 puntos", explican.



En cuanto a los datos macro de la jornada, escasas referencias hoy. Eso sí, habrá subasta de deuda en España. Además, hablarán el presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y también el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.