El Ibex sube un 1% y escala por encima de los 8.900

Fuente: WFG
11/02/2019 12:33

MADRID, 11 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex sube un 1% y escala por encima de los 8.900 (8.938) tras perder casi un 2% en el acumulado de la pasada semana. Los expertos de 'Bolsamanía' advierten de que, de volver a decantarse por los recortes, el selectivo debería encontrar un suelo en los niveles de 8.650-8.750 puntos. De momento, hoy opta por las subidas ante una semana marcada por el Brexit, la política nacional y más sobre la guerra comercial.



"Entendemos que la corrección del Ibex puede/debe encontrar suelo en la zona de los 8.650 (61,8% de retroceso)-8.750 puntos (50%) si queremos dejar la puerta abierta a la posibilidad de que el siguiente movimiento de rebote le acerque a la importantísima resistencia de los 9.260 puntos", señala José María Rodríguez, experto de 'Bolsamania'.



Este miércoles, 13 de febrero, la primera ministra británica, Theresa May, hará una declaración ante el Parlamento en la que informará a los legisladores sobre los avances que ha logrado hasta el momento en la búsqueda de cambios en el acuerdo del Brexit. Un día después, el 14 de febrero, se celebrará en la Cámara un nuevo debate sobre el Brexit en el que se discutirán nuevas enmiendas de los diputados británicos al texto. Esta nueva ronda de enmiendas tiene un objetivo: acotar los términos del contenido del acuerdo o llegar a una decisión sobre el calendario del Brexit, es decir, establecer si se pide o no una ampliación del artículo 50 del Tratado de Lisboa para retrasar la retirada y por cuánto tiempo.



En el ámbito de la política nacional, esta semana es crucial. Este martes empieza el juicio a los presos del 'procés', con lo que esto conlleva en lo que se refiere a más incertidumbre relacionada con Cataluña. Asimismo, ese mismo día empiezan a debatirse en el Congreso los Presupuestos. El miércoles, se votarán las cuentas y, si se cumple el guión, es posible que éstas sean rechazadas... o no. En todo caso, si finalmente no las aceptan, sobre la mesa estará esa posible convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Pedro Sánchez.



Y MÁS GUERRA COMERCIAL



Como no podía ser de otra forma, la guerra comercial va a ser el otro asunto semanal, especialmente después de que la semana pasada se supiera que Donald Trump no se reunirá con Xi Jinping antes del 1 de marzo, lo que supone que finalmente se elevarán los aranceles sobre productos chinos desde el 10% actual hasta el 25%.







Según las últimas informaciones, podría darse una reunión a mediados del mes que viene entre ambos mandatarios en Mar-a-Lago, el club exclusivo que el líder norteamericano tiene en Palm Beach, Florida. Cabe recordar que el presidente estadounidense se reúne con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a finales de este mes en Vietnam.



"Esta semana tenemos una serie de eventos importantes por delante. En lo que respecta a las conversaciones comerciales entre EEUU y China, los representantes estadounidenses, Mnuchin y Lighthizer, llegaron hoy a Pekín para negociar. A principios de semana se celebrarán conversaciones de bajo nivel para preparar las conversaciones de alto nivel del jueves y el viernes. Queda mucho trabajo por hacer antes de alcanzar un acuerdo y podríamos entrar en el segundo trimestre antes de que se firme un acuerdo en una reunión entre Trump y Xi", señalan los expertos de Danske Bank.



Asimismo, no hay que olvidar que el viernes se cumple el plazo que se habían dado republicanos y demócratas para llegar a un acuerdo antes de que vuelva a cerrarse el Gobierno. Según las últimas informaciones, no habría progresos en las negociaciones sobre el muro, lo que reduce las posibilidades de que se apruebe el presupuesto y aumenta la posibilidad de un nuevo cierre.



En cuanto a los datos macro de esta jornada, la economía británica se desaceleró en el último trimestre de 2018, tal y como se esperaba, situando el crecimiento en 2018 en su punto más débil en seis años.