Atl Capital: "Si la recesión es fuerte o llega antes, nos preocupa la burbuja del mercado de crédito"

Fuente: WFG
06/02/2019 09:27

MADRID, 05 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El mercado de renta fija privada quita el sueño cada vez más a los expertos. Una de las últimas voces en dar la señal de alarma ha sido atl Capital. "Si la recesión es fuerte o llega antes, nos preocupa la burbuja del mercado de crédito", asegura Félix López, director de su gestora. A su juicio, su tamaño se ha desbordado y ya alcanza los siete billones de euros, y cualquier shock puede hacerlo saltar por los aires.



En su presentación anual de perspectivas económicas y estrategia de inversión, esta banca privada española ha puesto en preaviso a los inversores. "Hay un alto peso de emisiones BBB, el primer escalón por encima del bono de alto rendimiento [high yield, en inglés, o basura, coloquialmente]. Pero una recesión dura o temprana haría que muchos de estos bonos entraran en high yield y provocaran abultadas pérdidas en cartera", explica López.



Una gran bajada de rating en estos bonos provocaría ventas masivas. "La liquidez en el mercado está más comprometida, porque hay menos participantes y, en el caso de producirse ventas, habría menos manos para comprar todo ese papel". A esta situación se ha llegado por la política monetaria de tipos 0% y no convencional de los principales bancos centrales, entre ellos el BCE. Las empresas y los Estados se han financiado sin apenas dificultades.



No obstante, "no podemos decir que la economía mundial está en recesión cuando manejamos estimaciones de crecimientos en torno al 3,5% en 2019 y el 3,6% en 2020", recuerda Ignacio Cantos, director de Inversiones de atl Capital. Más bien, el gestor habla de "ralentización".



EL BREXIT Y VENEZUELA, ENTRE LOS RIESGOS



Entre los grandes riesgos que enfrentan los gestores de fondos en 2019, a la firma le preocupa especialmente un acuerdo de Brexit duro, porque generaría caídas del PIB de más del 7% en Reino Unido y "arrastraría a Europa". Tampoco le quitan ojo a Venezuela, ya que la situación en el país "puede desembocar en un enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos, con la consiguiente subida del precio del petróleo".



Si en el país latinoamericano finalmente hay un cambio a favor de Juan Guaidó y se le reconoce como presidente o se convocan elecciones generales por parte de Nicolás Maduro y las gana la oposición, "se abrirá una oportunidad para las empresas españolas que están o ya han estado en Venezuela", como REPSOL, Telefónica o, incluso, BBVA. Ahora tienen provisionado todo su negocio local.



ESTRATEGIA DE INVERSIÓN



Para el ejercicio que acaba de comenzar, atl Capital recomienda, teniendo como referencia una cartera mixta, posicionarse un 47% en bolsa y el resto en renta fija, aunque dentro de esta parte asignan entre un 15% y un 20% a activos alternativos.



Entre los alternativos, las dudas recaen sobre los fondos de retorno absoluto. Según Jorge Sanz, presidente ejecutivo, estos productos, que han demostrado repetidamente no cumplir su función -dar rentabilidades positivas siempre- en los últimos años negativos para el mercado -2011 y 2018-, "son diseños de marketing de las entidades para vender de una forma distinta sus fondos a los clientes". "Preferimos hacer bien lo sencillo", es decir, "gestionar bien la renta fija y la renta variable", afirma el financiero. Aun así, los únicos dos fondos de retorno absoluto que acabaron en verde en 2018 fueron precisamente de atl Capital.







En renta fija, atl Capital ve valor en la curva de tipos americana porque las subidas de tipos de la Fed "podrían estar cerca de terminarse"; también en los bonos high yield europeos, con énfasis en los cortos plazos, por debajo de los dos años, y considera como oportunidad los mercados emergentes tras un pésimo 2018.



Por su parte, en renta variable, aconseja tanto Wall Street como Europa. "Ambas zonas presentan un atractivo importante. Estados Unidos por la calidad de sus empresas y Europa por valoraciones", opina Mario Lafuente, gestor de atl Capital. Sin embargo, salen de las small caps americanas, aunque refuerzan las europeas, y dirigen su inversión a grandes empresas estadounidenses, que presentan balances más sólidos.



CUIDADO CON LOS FONDOS GARANTIZADOS



El otro gran consejo de la banca privada es "invertir a largo plazo siempre". Como recuerda Guillermo Aranda, su consejero delegado, "hay mucha gente que se ha perdido un enero magnífico de mercado donde se han recuperado de golpe las pérdidas de 2018 por un mal asesoramiento de su banco". Hacer market timing "no suele ser un buen consejo", ni tampoco pasarse a productos no adecuados en estos momentos, a pesar de que estén garantizados.



"Los bancos vuelven a ofrecer fondos garantizados. Después de un mal año, la gente se tira a por ellos en las grandes redes, pero con los tipos bajos, es muy difícil garantizar nada. Están dando un 1% a cinco años. Hay alternativas mejores y hay que explicárselas a los clientes. Vender ahora garantizados no es una política correcta desde el punto de vista del asesoramiento financiero al cliente", critica el directivo.