¿Perseguimos el rally? Si decide hacerlo, considere bien los riesgos

Fuente: WFG
06/02/2019 09:26

MADRID, 05 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Las bolsas lo están haciendo excepcionalmente bien en este arranque de 2019 y es normal que este buen comportamiento invite a comprar para aprovechar un rally que podría extenderse aún más en el tiempo.



Aunque creen que, en el momento actual, es mejor estar invertidos que en liquidez, los expertos de BlackRock advierten de que hay que "considerar los riesgos" convenientemente antes de ‘lanzarse a la piscina’, y realizan las siguientes apreciaciones:







1. Reconocen que concurren una serie de circunstancias que propician el buen comportamiento de las bolsas. En primer lugar, los mercados ven ahora más probable un acuerdo entre China y EEUU, lo que alivia "una importante fuente de angustia". Además, también asumen que la Reserva Federal (Fed) y su giro hacia un discurso más ‘dovish’ son igualmente responsables de la buena evolución de las bolsas. "Los políticos federales no son los únicos que se muestran más reservados. China ha señalado un cambio hacia unas condiciones crediticias y fiscales más expansivas. También estamos viendo una política fiscal cada vez más expansiva en Europa: Italia y España ya están aumentando el gasto público en 2019, Francia se ha comprometido a recortar los impuestos y a aumentar los salarios, y Alemania está considerando recortes fiscales", explican.



2. Sin embargo, advierten de que "esta dinámica de oferta y demanda" podría cambiar rápidamente, entre otras cosas porque Estados Unidos se encuentra en el final del ciclo expansivo. "Esta fase se asocia históricamente con rendimientos positivos de acciones y bonos y con frecuencia ha recompensado la asunción de riesgos. Sin embargo, vemos razones para la cautela ya que, según nuestro análisis, los ciclos tardíos en la económica estadounidense han venido acompañados de mayor volatilidad en las últimas tres décadas", avisan estos analistas. Asimismo, consideran que los riesgos geopolíticos persistirán, tanto en relación con EEUU y China como en Europa. Otro factor a considerar por estos analistas es el de las valoraciones de los activos financieros. "Son ahora menos convincentes que a finales de 2018", señalan.



3. Como consecuencia de estos aspectos anteriores, desde BlackRock siguen apostando por un enfoque de inversión "cuidadosamente equilibrado". Esto incluye, según precisan, "asumir riesgos cuando son suficientemente recompensados". "Estar en liquidez es menos atractivo que las acciones y los bonos. Los bonos ofrecen rendimientos ligeramente superiores y beneficios fruto de la diversificación significativamente mayores que en 2018. Preferimos renta variable frente a bonos y mercados emergentes frente a los desarrollados fuera de EEUU".