Maduro dispara la impresión de bolívares en Venezuela en otra señal de pánico

Fuente: WFG
05/02/2019 17:53

MADRID, 05 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El régimen de Nicolás Maduro ha disparado la impresión de bolívares en Venezuela, en otra nueva señal de pánico y mientras las protestas aumentan por todo el país. Según informa Bloomberg, que toma como referencia los datos del Banco Central de Venezuela, la masa monetaria (M2) aumentó un 31% la semana pasada, su mayor subida desde 1997.



Esta política monetaria anticipa aún más hiperinflación para una economía que atraviesa una gran crisis y también una mayor debilidad para el bolívar. El país petrolero ya lleva cinco años en recesión con hiperinflación, lo que ha obligado a unos tres millones de venezolanos a salir del país desde 2015, según Naciones Unidas.



Maduro culpa de la crisis a la "guerra económica" lanzada desde EEUU y el sector privado, pero economistas y críticos con su Gobierno achacan el desastre económico a su sistema de intervención estatal y a la corrupción imperante en la administración pública.



VENTA DE LAS RESERVAS DE ORO











Maduro también está intentando salvar su régimen mediante la venta desesperada de las reservas de oro de Venezuela. Después de que Estados Unidos haya bloqueado los activos de la petrolera estatal PdVSA, parece que la única salida que tiene Maduro para conseguir liquidez es colocar el oro venezolano en los mercados internacionales.



Emiratos Arabes Unidos ya ha comprado 3 toneladas de oro que salieron del país el pasado 26 de enero en un vuelo de la empresa Solar Cargo, según ha publicado Reuters. Y según fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias, Maduro ya ha acordado la venta de otras 11 toneladas del metal precioso en febrero, lo que aumentaría hasta 29 las toneladas vendidas en los dos últimos meses. Estas operaciones, a su vez, reducirán las reservas venezolanas hasta mínimos de los últimos 80 años.



Por su parte, la Administración Trump está presionando a todos los países para que no compren el oro venezolano. John Bolton, el poderoso asesor de Seguridad Nacional estadounidense, ha advertido con represalias a quien comercie con el régimen de Maduro.



"Mi consejo a los banqueros, brókeres, operadores (bursátiles), intermediarios y otras empresas: no negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas que la mafia de (Nicolás) Maduro está robando al pueblo venezolano. Estamos preparados para seguir tomando medidas", ha señalado Bolton en su cuenta oficial de Twitter.







Tras el bloqueo de las operaciones de PdVSA en EEUU, se calcula que la Administración Trump ha cortado el 96% de los ingresos internacionales que obtenía el régimen chavista.



Durante 2018, uno de los principales compradores de oro venezolano fue Turquía, uno de los países que, junto a China y Rusia, todavía mantienen su apoyo a Maduro. Entre enero y septiembre del pasado año, Turquíacompró oro a Venezuela valorado en 900 millones de dólares.



ORO BLOQUEADO EN INGLATERRA



Por otra parte, el Banco de Inglaterra se ha negado a repatriar 14 toneladas de oro que Venezuela mantiene en esa institución, algo que ha sido muy criticado por el Gobierno de Maduro pero muy aplaudido por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.



Venezuela mantenía 14 toneladas de oro en Londres, pero en el proceso de gestión para intentar movilizar los lingotes, el emisor venezolano duplicó su cantidad de oro depositada en esa institución a 31 toneladas, equivalentes a 1.200 millones de dólares.



Esa acumulación de lingotes se debió a su vez al pago que el Gobierno de Nicolás Maduro habría hecho a finales de año a Deutsche Bank para conseguir recuperar unas 17 toneladas de oro que había colocado en garantía de un préstamo de hace tres años.