El Ibex (+1,3%) rompe su racha negativa y se asoma a los 9.100 puntos

Fuente: WFG
05/02/2019 17:44

MADRID, 05 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex ha roto con una racha de cuatro sesiones consecutivas en rojo al subir un 1,30% este martes, hasta los 9.092 puntos. El selectivo español se ha visto beneficiado, entre otras cosas, por las alzas en INDITEX (+3%), aunque el protagonista absoluto de la jornada ha sido DIA, que se ha revalorizado más de un 60% en el Mercado Continuo tras la opa lanzada por Letterone.



Los expertos señalan que el sentimiento de mercado continúa siendo bueno y destacan como algo especialmente positivo el hecho de que las bolsas estadounidenses continúen sumando posiciones. Eso sí, reconocen que las noticias son escasas en un momento en el que, además, la mayor parte de las plazas asiáticas están cerradas por la celebración del Año Nuevo.







"El S&P alcanzó este lunes su nivel más alto desde principios de diciembre, aunque con unos volúmenes de mercado muy bajos", explican los analistas de Danske Bank en su informe diario de este martes.



Los mercados se están viendo respaldados en los últimos tiempos por el giro en el mensaje de los bancos centrales, que ahora serán más 'dovish' en su plan de subir tipos. Además, los avances en las conversaciones entre Estados Unidos y China también ayudan. Bloomberg publica que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se reunió con el presidente estadounidense, DonaldTrump, en la Casa Blanca para cenar este lunes y discutir los últimos acontecimientos económicos y las perspectivas. Según informa, fuente del banco central dijeron que el máximo responsable de la Reserva Federal no comparte las expectativas de Trump respecto a la política monetaria.



"Es verdad que la Reserva Federal, por ahora, se mantiene a la expectativa en cuanto a los tipos, pero seguimos pensando que aumentará los tipos este año ya que la economía de EEUU sigue creciendo por encima de su potencial y el mercado laboral continúa estrechándose", señalan desde Danske.



FRIDMAN LANZA UNA OPA VOLUNTARIA SOBRE DIA



DIA ha sido la gran protagonista en la bolsa española este martes. La compañía se ha disparado un 63,1% y sus acciones se han situado por encima de la opa lanzada por Fridman a 0,67 euros por acción (0,7002 euros). La oferta de Fridman suponía una prima del 56,1% respecto al precio de cierre de este lunes.







LetterOne ha explicado que esta oferta forma parte de un plan para salvar la compañía que incluye la opa y también una ampliación de capital de 500 millones tras la liquidación de la oferta. Asimismo, el plan incluye una 'hoja de ruta' para proceder a la transformación integral basado en seis pilares y que dé cómo resultado la reconversión integral de DIA en los próximos cinco años.



En el ámbito empresarial, este martes aún 'colean' los resultados de Alphabet, la matriz de Google, que superó previsiones. En el último trimestre de 2018, la compañía consiguió un incremento de los ingresos del 22%, hasta los 39.280 millones de dólares. Aún así, sus acciones cayeron en el mercado 'afterhours' y al cierre del mercado español han cedido un 1,15 en Wall Street.



Además, en Europa, hoy ha publicado sus resultados la petrolera BP, con un beneficio neto de 12.700 millones de dólares en 2018, por encima de lo estimado. Tras la presentación de estas cuentas, los títulos de la compañía han repuntado un 5,11% en el parqué londinense.



En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha cotizado pierde un 0,58% cierre del mercado en España, pero se mantiene en el entorno de los 62 dólares. Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro se deprecia y se cambia por 1,1408 dólares.



ANÁLISIS TÉCNICO



"Impecable la reacción alcista del Ibex tras rellenar al céntimo el último de los huecos alcistas, el de los 8.900-8.910 puntos. Este hueco se ha rellenado (que no cerrado) y por lo tanto está actuando como soporte. Por lo tanto, volvemos a mirar hacia la resistencia de los 9.260 puntos como objetivo de corto plazo", destaca José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.



"Y por encima quedaría confirmado una figura de vuelta en 'cabeza y hombros' invertida. O lo que es los mismo, tendremos figura de vuelta, que es algo que llevamos esperando desde hace mucho tiempo. De terminar confirmándose dicha potencial figura de vuelta, lo ideal es que fuera acompañado de Santander, haciendo lo propio por encima de la resistencia de los 4,39 euros", destaca.



"Mientras tanto, Wall Street parece poner rumbo hacia el origen del último 'latigazo' bajista, los máximos de la primera sesión de diciembre: los 7.100 puntos del NASDAQ 100, los 2.800 puntos del S&P 500 y los 26.000 puntos del Dow Jones", concluye el analista.







cierreibex050219