ERC y el PDeCAT exigen mediación y que se aborde la autodeterminación, a cambio de los PGE

Fuente: WFG
05/02/2019 13:34

MADRID, 05 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- ERC ha registrado su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), este martes, tal como anunciaron ayer. Los republicanos han decidido materializar su ultimátum al Gobierno de Pedro Sánchez, a la espera de que se plegue a alguna de sus peticiones, por lo que no han aclarado si se plantean retirar el veto a última hora o no. El PDeCAT, por su parte, ha mantenido el margen dado al Ejecutivo hasta este viernes a las 12:00 horas.







El primer debate plenario sobre los PGE se celebrará los días 12 y 13 de febrero, pero será el próximo martes cuando se llevará a cabo la primera votación en sesión plenaria, donde se decidirá si el proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez sigue su curso o es tumbado por la oposición.



En estos momentos, el PP, Ciudadanos y Esquerra Republicana cuentan con respaldo suficiente para poder tumbar en el Congreso el proyecto presupuestario. Los tres grupos suman 175 diputados, a uno de la mayoría absoluta, pero con los socios electorales del PP, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, los 'noes' llegan a los 178. En cuanto al PDeCAT, han lanzado también otro ultimátum a Sánchez: le dan de margen hasta el viernes a las 12:00 horas para abrir una mesa de diálogo con un mediador. Una opción que se está estudiando actualmente, según confirman desde el PSC.



Se han sumado así a una de las dos condiciones que ha impuesto la formación de Oriol Junqueras y también exigen al Ejecutivo socialista que acepte una mediación en el diálogo sobre el futuro de Cataluña y a que inste a la Fiscalía a dejar de acusar a los procesados por el referéndum independentista. Esta segunda cuestión es mucho más difícil de que se materialice, explican las mismas fuentes a este medio.



"La pelota está en su tejado", ha dicho el portavoz de ERC, Joan Tardà, tras registrar en el Congreso su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado ERC supedita los Presupuestos a que Sánchez acepte la mediación y no acuse a los presos del procés



ERC supedita los Presupuestos a que Sánchez acepte la mediación y no acuse a los presos del procés para 2019 argumentando que "la democracia está en juego". En la rueda de prensa que ha ofrecido tras registrar la enmienda de devolución, Tardà ha reiterado las peticiones que ya expusieron este lunes cuando anunciaron su decisión y que, ha recalcado, son las mismas que llevan reclamando desde hace meses.



Así, ha vuelto a pedir que el Gobierno inste a la Fiscalía a retirar las acusaciones contra los políticos presos por el proceso independentista y que se cree una mesa de diálogo para empezar a trabajar en la búsqueda de una "herramienta" que resuelva el problema que, a su juicio, debe pasar por el reconocimiento del derecho de autodeterminación y la convocatoria de un referéndum que no deje fuera ni a los independentistas ni a los no independentistas.



MESA DE DIÁLOGO SOBRE AUTODETERMINACIÓN







"Los republicanos siguen la estrategia de poder decirle a los suyos que han arrancado un diálogo efectivo para hablar de la autodeterminación del Cataluña al Gobierno del Estado", relatan fuentes parlamentarias a Bolsamanía. "El problema es que no se corresponde con la que pueda tener el PSOE", aclaran.



Los socialistas sí están por la labor de que se dé paso a esta mesa de diálogo, una opción que se abordó en la última reunión entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la consellera de la Presidència, Elsa Artadi, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés. Además, el PSOE quiere ampliar este espacio a todos los partidos políticos que quieran sumarse aunque pone en cuarentena la propuesta de que acudan observadores internacionales. "Otra cosa es que se quiera incorporar una figura de un mediador que dé fe de lo que se habla en las reuniones para que luego no haya desviaciones sobre los acuerdos a los que se llegue".



De hecho, el secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reconocido que Gobierno y Generalitat están estudiando la posibilidad de nombrar a alguien que ejerza este papel de 'notario' del contenido de las negociaciones que mantienen durante sus encuentros. "Si somos capaces de dar solución a esta especie de rompecabezas podremos dar salida a las peticiones que hagan", asegura un diputado catalán a Bolsamanía. No obstante, puntualiza que "no hay absolutamente nada" en cuanto a que esta mesa sea un espacio en el que se hable de la autodeterminación de Cataluña.



El PDeCAT ha secundado la condición de ERC y ha recordado que da de margen hasta el viernes, justo cuando acaba el plazo para presentar enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario, para que cree dicha mesa de diálogo en la que haya "algún observador". Y, además, exigen, al igual que los republicanos que se hablé de la independencia.