Gobierno y Generalitat estudian nombrar a alguien que "dé fe" del contenido de sus negociaciones

Fuente: WFG
05/02/2019 12:02

MADRID, 05 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El Gobierno y la Generalitat están estudiando la posibilidad de nombrar a alguien que dé "fe" del contenido de las negociaciones que mantienen durante sus encuentros.







Así lo ha admitido este martes el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, donde ha explicado que están hablando de ello y que es una posibilidad.



PUIGDEMONT PIDIO UN MEDIADOR



Se exploraría así la demanda de la parte catalana, y que también planteó el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de incorporar a una especie de mediador en estas conversaciones.



"Queremos que alguien dé fe de lo que se habla", ha subrayado Iceta, a quien no le gusta la palabra mediador.



Tampoco ha querido dar nombres de quien podría asumir esta figura porque considera que no le corresponde a él decidirlo.



En su opinión, lo importante es sentarse a hablar de soluciones y poner en marcha la relación entre ambos gobiernos.



CUENTAS CATALANAS A CAMBIO DE LOS PGE



Asimismo, Iceta se ha abierto este martes a negociar los presupuestos de la Generalitat si el PDeCAT y ERC permiten con su apoyo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).



"Si hay más margen económico, y esto implica aprobar los PGE, estamos dispuestos a negociar los deaquí", ha recalcado en una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, después de que ERC anunciara una enmienda a la totalidad a las cuentas del Gobierno, decisión que probablemente también tomará el PDeCAT.



Pese a ello, según Iceta, el Gobierno intentará "hasta el último momento" obtener el apoyo de los partidos independentistas tras recordar que se pueden retirar las enmiendas a la totalidad en cualquier momento.



"No daría nada por perdido", ha destacado Iceta, que ha pedido no mezclar la negociación presupuestaria con el juicio a los presos independentistas, que empezará coincidiendo con la votación de las cuentas, y ha advertido a ERC y PDeCAT de que si rechazan las cuentas se alinearán con PP y Cs.