Jerome Powell cena por primera vez con Trump en la Casa Blanca

Fuente: WFG
05/02/2019 10:23

MADRID, 05 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y el de EEUU, Donald Trump, celebraron una cena informal este lunes en la Casa Blanca. Es la primera vez que ambos se reúnen desde que Powell fuera nombrado en su cargo y tras las críticas hacia él por parte de Trump.



La mayoría de los presidentes se reúnen al menos una vez con el presidente de la Fed, pero dadas las críticas de Trump en el pasado, no estaba claro si se reunirían él y Powell, apunta la CNBC. La reunión coincide ha tenido lugar, además, cuando Powell cumple este martes su primer año al frente de la institución monetaria.



El banco central dijo en un comunicado que se trataba de una "cena informal" en la Casa Blanca "para discutir los desarrollos económicos recientes y las perspectivas de crecimiento, empleo e inflación". Por su parte, un alto funcionario de la administración estadounidense afirmó que la cena "fue mucho más informal que una reunión de la Oficina Oval. Tuvieron un muy buen intercambio de opiniones".



El encuentro duró aproximadamente 90 minutos y contó con la presencia del vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, y del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.



La Fed aseguró que los comentarios de Powell a Trump "fueron consistentes con sus comentarios en su rueda de prensa de la semana pasada". Se dijo que Powell no había discutido las expectativas de la política monetaria "excepto para subrayar que el camino de la política dependerá completamente de la economía económica entrante". Los analistas de Danske Bank están "de acuerdo en que la Reserva Federal está en suspenso por ahora, pero aún creemos que aumentará los tipos este año a medida que la economía de EEUU siga creciendo por encima del potencial".



Trump ha sido muy crítico con la Fed por elevar los tipos de interés, llegando a decir que estaba "fuera de control". En su reunión de enero, el banco cambió la política hacia una postura más neutral, al menos por el momento. Además, el presidente dijo que "ni siquiera estaba un poco satisfecho" por su elección de Powell.