El Ibex (-0,49%) reduce las pérdidas, pero se acerca al soporte de los 8.900 puntos

Fuente: WFG
04/02/2019 18:19

MADRID, 04 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex ha caído un 0,49% este lunes y se acerca cada vez más al soporte que tiene en los 8.900 puntos, tras cerrar en los 8.975 enteros. Da la impresión de que el índice podría rebotar desde los niveles actuales, pero es verdad que no ha tocado todavía esos 8.900. Los expertos de 'Bolsamanía' creen que podría profundizar los descensos hasta ese nivel antes de optar por subir.



Sabadell (-4,80%) y CAIXABANK (-4,54%) continúan recortando hoy después de 'despeñarse' el viernes tras publicar resultados. El primero ha vuelto a marcar mínimos históricos este lunes después de los que ya registró el viernes. Los descensos en estas dos entidades arrastran al resto del sector. BANKINTER (-2,14%), BANKIA (-2,10%) o Santander (-0,95%) han registrado hoy caídas, que ponen al banco cántabro 'al filo' de los 4 euros. Aunque los expertos de 'Bolsamanía' no descartan ese rebote del Ibex tras las fuertes caídas, también reconocen que poco se puede hacer mientras Santander siga por debajo de los 4,39 euros.



BBVA (-0,50%) ha sido también protagonista, después de presentar sus cuentas el viernes. Los expertos han analizado este lunes estas cifras y JP Morgan ha optado por recortar el precio objetivo de la entidad, al igual que Citi, mientras que Deutsche Bank ha mantenido su valoración sin cambios.



Las caídas de Sabadell y Caixabank les han hecho situarse como los peores valores del selectivo, mientras que en el lado de las ganancias, la compañía más alcista ha sido Red Eléctrica (1,99%), por delante de INDRA y MEDIASET, que han sumado un 1,52% y un 1,51%, respectivamente.







En el capítulo de resultados, hoy destacan los de Unicaja (-0,2%) en España, que aumentó su beneficio un 10,2% en 2018, hasta los 153 millones de euros. Fuera de España ha sido el turno de Ryanair (-2,27%) y Julius Baer (-4,42%).



En el caso de la aerolínea irlandesa de bajo coste, después de realizar el pasado 18 de enero un 'profit warning' y rebajar sus objetivos para 2019, ha comunicado unas pérdidas de 20 millones en el tercer trimestre fiscal. En cuanto a Julius Baer, registró un aumento del 4% en su beneficio neto de 2018. El tercer mayor prestamista suizo cotizado ha comunicado además un programa de reducción de costes de 100 millones de francos.



NEGOCIACIONES ENTRE EEUU Y CHINA



Fuera del ámbito empresarial, China y EEUU seguirán siendo noticia este mes, ya que antes del 1 de marzo deben llegar a un acuerdo comercial. Este fin de semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a la cadena CBS que las conversaciones comerciales con Pekín "van muy bien". También dijo que un acuerdo con Corea del Norte está en el horizonte. Se espera que Trump y Xi Jinping, presidente chino, se reúnan en Vietnam los próximos 27 y 28 de febrero, justo antes de la fecha límite.



"Estamos cada vez más seguros de que un acuerdo está más cerca. Las probabilidades de que se alcance antes de marzo han aumentado. Los intensos esfuerzos realizados en las conversaciones al más alto nivel sugieren que ambas partes están interesadas en que el trabajo se haga", señalan los analistas de Danske Bank.



En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa pierde un 0,84%, hasta los 62,22 dólares. Por su parte, en el mercado de materias divisas, el euro se deprecia hasta los 1,1426 dólares.



ANÁLISIS TÉCNICO



"Es pronto todavía para dar por finalizada la corrección de corto plazo, o fase de reacción que vendría a drenar/ajustar las importantes subidas acumuladas desde finales de diciembre. El soporte, como ya hemos comentado en los últimos días, está en los 8.900-8.910 puntos. Y el mínimo de este lunes lo hemos marcado en los 8.906 puntos", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.



"Lo que quiere decir que el hueco se ha rellenado en su totalidad, pero no se ha cerrado (por el momento). Lo ideal, que no se cierre. Y si se cierra no descartamos caídas hasta el soporte de los 8.750 (50% de retroceso) y por debajo los 8.650 puntos (61,8% de ajuste)", remarca.



"De todas formas vamos paso a paso y vamos a ver si el último de los huecos alcistas consigue frenar las caídas y provocar un rebote. Por arriba, la resistencia clave está en los 9.260 puntos", concluye el analista.



cierreibex040219